Extrabajadores exigen que se ejecute orden de aprehensión contra el ministro Édgar Montaño

Juez ordenó su detención por una deuda laboral de Bs 55 millones, pero la Policía se niega a ejecutar el mandamiento.

Extrabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) exigieron este martes la aprehensión del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez de Yapacaní, en el marco de un proceso laboral por una deuda de 55 millones de bolivianos. La medida dispone su traslado a la carceleta de Buena Vista hasta que se salde la obligación económica.

Prensa Libre

El caso se remonta a hace 13 años, cuando los exempleados ganaron un juicio por diferencias salariales tras la nacionalización de Sabsa. Alegan que el Ministerio de Obras Públicas es ahora responsable del cumplimiento de la sentencia. Sin embargo, al intentar presentar la orden ante la Policía, esta rechazó recibirla alegando que el trámite debe realizarse en juzgado laboral, pese a las declaraciones previas del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien aseguró que la institución no fue notificada.

Desde Tarija, Montaño calificó la orden como “ilógica” e “inédita”, y acusó al juez de actuar de manera dolosa al cambiar de criterio, ya que anteriormente descartó al ministerio como parte del proceso. “Resulta ser que hace el mandamiento de aprehensión para el Ministro, eso es inédito, eso es ilógico”, cuestionó.

Además, Montaño acusó a los extrabajadores de desconocer acuerdos previos con montos inferiores y aseguró que continuará defendiendo los recursos del Estado, advirtiendo que está en juego el dinero de todos los bolivianos. También anunció que tomará acciones legales contra la decisión judicial.