FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministerio Público omite investigar tortura César Apaza; juristas buscan justicia en Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los abogados Evelyn Cossío y Jorge Valda levantaron una denuncia señalando que, a pesar de haber transcurrido casi siete meses desde que se reportara la tortura sufrida por el líder cocalero César Apaza, el Ministerio Público no ha tomado ninguna acción para investigar este grave delito de lesa humanidad. Debido a la aparente falta de independencia judicial y seguridad jurídica en el país, los juristas se vieron obligados a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En contraste, la fiscalía abrió una investigación contra Apaza por supuestas lesiones graves causadas a una policía durante su aprehensión, que describen como un tipo de secuestro. Los abogados lamentan el silencio de la Defensoría del Pueblo en este caso. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que están realizando el seguimiento necesario para garantizar la salud del dirigente, quien se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro y ha perdido la capacidad de movilizarse debido a una embolia.

«A pesar de haber presentado la denuncia y haber solicitado que se investigue a los policías involucrados en la violenta aprehensión de Apaza, el Ministerio Público se ha negado a investigar, seleccionando solo lo que le conviene», expresó la abogada Cossío en una entrevista con ANF.

El 22 de septiembre de 2022, Apaza fue interceptado por un vehículo sin placas en el cual se transportaban personas vestidas de civil. El líder cocalero fue sometido a la fuerza con gas lacrimógeno y golpes en todo su cuerpo antes de ser introducido al vehículo. Fue llevado a la sede de la policía anticrimen en La Paz, donde fue sometido a torturas dirigidas por el coronel Rojas con el objetivo de que Apaza firmara la orden de aprehensión, ya que hasta ese momento la policía había llevado a cabo un operativo al margen de la ley.

«Supuestamente, ese día, a pesar de estar Apaza con las manos y los pies atados y con su rostro cubierto con su propia chompa, se le atribuye haber causado una lesión a la policía Soledad Limachi, y el médico forense emitió un certificado de cuatro días de incapacidad. Eso fue suficiente para que el Ministerio Público iniciara una investigación formal en contra de César Apaza», indicó la abogada.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más