FmBolivia
Radio FmBolivia

Trabajadores de CNS rechazan diálogo con gerente Tejerina

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la convocatoria del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Herland Tejerina, para dialogar con los trabajadores de esa institución, la doctora Nancy Pereira, representante de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras), afirmó que no aceptan el diálogo ya que en ocasión de la renuncia de la doctora Silvia Gallegos nos llamaron a mesas de trabajo en julio de 2021, en el Ministerio de Salud, que no tuvieron ningún resultado positivo, aseveró.

“El gerente nos mandó una nota, pero nosotros no confiamos en él, el pliego petitorio de los trabajadores y de los profesionales fue enviado en agosto de 2021, que Tejerina no dijo en conferencia de prensa, y no respondió en 10 días hábiles, para nosotros el silencio administrativo es incumplimiento de funciones, recién nos respondió el 4 de abril de 2022 después de casi nueve meses, nosotros no tenemos la confianza necesaria, él actúa de esa manera”, manifestó Pereira.

El paro será de 72 horas a nivel nacional en vista de que las autoridades nacionales no respondieron, el paro con movilizaciones será desde el miércoles 20 hasta el 22 de abril con atención de emergencias médicas.

La dirigente de Fesimras recalcó que hicieron conocer varios casos de corrupción en la CNS que hasta la fecha no tuvieron respuesta de forma adecuada, incluso ante autoridades judiciales.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Fensegural, Javier Mamani, afirmó que Herland Tejerina ya no es un “interlocutor válido”, en ese marco, insistió que debe ser alejado de su cargo. Con los únicos con los que se podría conversar con con el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Ausa, o el presidente Luis Arce.
El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Herland Tejerina, convocó a los diferentes sindicatos de trabajadores a dialogar sobre el pliego de demandas mientras que desde la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural) se alista un paro de 72 horas en demanda de la renuncia de la autoridad.

“Invito a los dirigentes de los sindicatos a que trabajemos sobre los pliegos petitorios, hay mucho que solucionar, hay algunos temas que son estructurales en el pliego”, afirmó el ejecutivo respecto al conflicto.
Tejerina indicó que recibió el pliego de Fensegural y envió en pasados días una nota de respuesta donde se propone analizar cada punto en mesas de trabajo, sin embargo, hasta el momento no se tuvo una respuesta de la dirigencia.

En entrevista con el programa La Tarde En Directo de Erbol, el secretario ejecutivo de la Fensegural, Javier Mamani, anunció que se continuarán con las medidas de presión con otro paro de actividades previsto entre el 20 al 22 de abril.

“Sé que están pidiendo mi destitución y eso ya no está en mi responsabilidad, ya no es decisión mía. El señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia (Luis Arce) me ha encomendado una misión y vamos a estar firmen, junto a este equipo, cumpliendo el trabajo y tarea que nos ha encomendado hasta que se decida por otra cosa”, respondió Tejerina.

“Estamos prestos para ir al paro de las 72 horas”, anunció el dirigente Mamani a tiempo de reiterar las críticas a la gestión de Tejerina por un presunto déficit en la institución, con lo que se buscaría llevar a una “quiebra” a la CNS.

Entre las exigencias de los trabajadores están: La destitución del actual gerente de la CNS, doctor Herland Tejerina Silva, por la deficiente gestión administrativa y financiera de la institución, y la baja ejecución presupuestaria.

Falta de respuesta al pliego petitorio presentado por la federación al inicio de la gestión del gerente general de la CNS.

Demanda de institucionalización de cargos de base, intermedios y jerárquicos de los profesionales en salud.

Falta de infraestructura (baja ejecución en infraestructura), medicamentos, insumos, reactivos, equipamiento y recursos humanos en salud para la CNS.

Ausencia de un plan de contingencia institucional para la CNS.

Excesiva e indiscriminada contratación de nuevo personal administrativo.

Indica un circular de Fesimras. (EL DIARIO y Agencias)

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas