FmBolivia
Radio FmBolivia

Tarija celebra su efeméride con baile, música y gastronomía

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Este 15 de abril, Tarija cumple 205 años de aniversario. Con serenata, música, baile y gastronomía los tarijeños festejaron y homenajearon a su tierra en su serenata. Los actos oficiales realizados ayer tuvieron la participación del presidente del Estado, Luis Arce Catacora.​

Al ritmo de la cueca chapaca y la Cacharpaya, el ballet del Adulto mayor de Tarija y el conjunto folklórico Proyección deleitaron con baile y música. Un grupo de hombres y mujeres alegres celebraron la efeméride del departamento.​

​“¡Orgullosa de ser chapaca! Los invitamos para que puedan conocer Tarija, una tierra acogedora que trata con mucho amor a todos los visitantes”, destacó una orgullosa tarijeña Unitel.

También estuvo presente la gastronomía. El tradicional saice es el plato bandera que representa a los tarijeños, junto al jugo de cebada tostada y la linaza hervida con canela.

«¡Estamos contentos de estar de aniversario!, nuestra gastronomía es variada; también tenemos las tradicionales empanadas blanqueadas, el rosquete y las hojarascas”, decían las mujeres tarijeñas.

La alegría y la hospitalidad son remarcables para esta tierra. Un departamento que ha aportado a Bolivia con la industria vitivinícola. Se producen vinos y singanis de gran calidad para el consumo nacional y de exportación.

ACTOS OFICIALES

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, participó de los actos protocolares en homenaje al departamento de Tarija en conmemoración a sus 205 años de la Batalla de la Tablada.

“Con una ofrenda floral e iza de nuestra Bandera, rendimos homenaje a #Tarija en el 205 aniversario de la Batalla de La Tablada.¡#FelicidadesTarija!”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de la red social Facebook.

El 15 de abril de 1817, las fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y las fuerzas independistas denominadas “Los Montoneros”, lideradas por Eustaquio “Moto” Méndez, José María Avilés y Francisco Pérez, tuvieron una batalla decisiva en la Tablada de Tolomosa, donde lograron la victoria.

Tarija fue parte del territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata hasta 1826 que, mediante Ley Nacional el 24 de septiembre de 1831, se erige en departamento.

Según el censo de 2012, Tarija cuenta con una población de 247 mil habitantes y se encuentra ubicada en el valle del río Guadalquivir.

Su principal producción económica se basa en la explotación de los hidrocarburos que le otorga a nuestro país la mayor parte de regalías para el desarrollo nacional. (Tarija, Unitel y ABI)

Pie de foto: Celebración de la efeméride tarijeña.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas