FmBolivia
Radio FmBolivia

Plantean introducir una pregunta para quienes no se identifiquen con lo indígena

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, planteó introducir en la boleta del Censo de Población y Vivienda 2023, una categoría para todas aquellas personas que no se autoidentifican con ningún pueblo indígena.

Dijo que introducir un criterio más permitirá no incurrir en un acto de discriminación a quienes, en su derecho legítimo, no se autoidentifican con ningún pueblo indígena, porque la autoidentificación es una “decisión personal, voluntaria, y consciente de cada uno”.

“Pero por cuidar que no se discrimine (a nadie) debería haber otra categoría más (en la boleta)”, sostuvo Núñez, no obstante, dijo que probablemente no el concepto de “mestizo” porque lleva a varias interpretaciones, pero sí analizar alguna otra categoría.

“Debería tener otra pregunta más, algo que identifique a una cantidad de bolivianos que ahora posiblemente no se auto identifiquen con un pueblo indígena”, sostuvo.

El Gobierno ha descartado incorporar en la boleta censal la categoría de “mestizo”, sin embargo, hay sectores que argumentan que de no hacerlo se obviará a una buena parte de la población que no tiene una autoidentificación indígena.

Núñez valoró que se mida la presencia y situación de los pueblos indígenas en el censo, porque eso permitirá que el Estado asuma acciones concretas de protección y preservación de sus derechos, más aún cuando estos están siendo vulnerados de manera sistemática.

Es más, dijo que debería pensarse en un censo especial dirigido a los pueblos indígenas ante la alta vulneración y atropellos a sus derechos. Lamento que el tema de la autoidentificación se lo utilice con fines políticos.

Expresó su preocupación por esta situación porque se va a seguir en “un tedioso debate político”, toda vez que se continuará confrontando a la sociedad boliviana con este tipo de posición de eludir temas como que el 70 % de la población está concentrada en las ciudades del eje central.

VERSIÓN DEL INE

El director de Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, desahució la incorporación de la opción mestizo en la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda porque tendría un “enfoque racial” que podría dar lugar a un escenario similar al que habría ocurrido después de la llamada Guerra Federal.

“En 1899 tuvimos la Guerra Federal en nuestro país, una guerra federal que llevó adelante la separación de poderes entre Sucre y La Paz. Terminada esta guerra en el año 1900 se lleva un censo de población y vivienda tratando de detectar cuál era la realidad de nuestro país en ese momento y es fue la última vez que se incluyó la categoría mestizo porque la pregunta en ese momento tenía un enfoque racial”, explicó Arandia en una entrevista con red Uno.

Según explicó, hace 122 años se preguntó a la población boliviana ¿A qué raza usted pertenece? y las opciones eran “blanco”, “indio”, “mestizo”, “negro”. “Las cuatro opciones posibles, un enfoque racial.

Resultado del censo de 1900 se encuentra que la población estaba compuesta aproximadamente por 1,1millones, de los cuales 800 mil eran indios como se encontraban caracterizados desde un punto de vista de raza, existían 100 mil mestizos y 200 mil blancos”, sostuvo.

Consideró que se trató de “enfoque triste” y un retraso la incorporación de esa categoría, y que lo ocurrido en 1900 llevó a que “los liberades de aquella época a través de movimientos militares llegaron a realizar fuertes matanzas con el ejército a los indígenas donde se destaca la muerte incluso de un líder indígena Zárate Willka en 1905 porque se asustaron de las cifras”. (ANF-Brújula Digital)

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas