FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno y Fiscalía no ven pruebas contra tres exjefes policiales y el zar antidroga

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El gobierno de Luis Arce y el Ministerio Público informaron que no hallan pruebas que vinculen a grupos dedicados al narcotráfico con los coroneles Maximiliano Dávila, José María Velasco y Jaime Arancibia; si bien existen procesos penales en su contra, ninguno es investigado por tráfico de sustancias controladas, pese a que hay informes, testimonios, audios y fábricas de droga. Tampoco se investiga al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, el zar antidroga.

Maximiliano Dávila

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó el martes que aún “no se ha encontrado ningún elemento” que involucre a Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha el Narcotráfico (Felcn), en narcotráfico. Ese mismo día, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó: “No hemos encontrado hasta ahora, en la investigación de la Policía un elemento que vincule con el narcotráfico” a Dávila.

Con esa afirmación, el ministro reculó de la declaración que hizo en enero de este año, cuando Dávila fue detenido por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Ese mes, Del Castillo expuso informes policiales y acusó al exdirector de proteger a una red de narcotraficantes, liderados por Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”.

“Concluimos que hubo una reunión de Techo de Paja con las personas mencionadas con el objetivo de presuntamente realizar un envío de droga (…), esto se basa en un informe realizado por Inteligencia que tiene coincidencias mayoritariamente con el informe de la Interpol y esperamos a la brevedad posible tener mayores elementos para continuar con las investigaciones y dar con todas las personas involucradas en este caso”, dijo Del Castillo en ese entonces.

El cambio de postura del ministro se dio luego de que el expresidente Evo Morales saliera a denunciar el pasado fin de semana que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EEUU) opera en algunos ministerios y hay “golpistas infiltrados” en el Gobierno para desprestigiarlo a él y a los cocaleros del trópico de Cochabamba con el fin de vincularlos con el narcotráfico. Llamó a cuidarse del Ministerio de Gobierno.

Fue precisamente la DEA que investigó a Dávila, entre julio de 2019 y septiembre de 2020, y reveló que el exjefe de la Felcn ofreció a una red de narcotraficantes escolta armada y aeródromos para las aeronaves que transportaron droga, en base a testimonios y a grabaciones recabadas. Por ese motivo, una corte de Nueva York emitió una acusación formal contra Dávila.

Velasco y Arancibia

José María Velasco fue director de la Felcn y Arancibia ocupó el cargo de comandante nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), ambos en el gobierno de Luis Arce, pero fueron destituidos la pasada semana luego de que Evo Morales presentara unos audios denunciando que efectivos antidroga protegían al narcotráfico y buscaban sindicarlo en ese ilícito.

Fue Erick Terán, excomandante de Umopar Chapare, quien dio más detalles sobre ese caso. Denunció que por órdenes de Arancibia y Velasco la patrulla que comandaba salió de Valle Sacta, Cochabamba, el 25 de marzo, sin intervenir 4 fábricas y un megalaboratorio de droga.

La Fiscalía abrió de oficio una investigación, a raíz de la denuncia de Morales, en contra de Velasco, Arancibia y los oficiales subalternos teniente coronel Erick Terán y el capitán Ivert de Villegas Herbas.

Los fiscales imputaron a De Villegas, a quien se le dio arresto domiciliario, e hicieron comparecer a Terán por el caso narcoaudios, el cual ratificó que la patrulla de Umopar salió de la zona por órdenes superiores.

A la fecha, la Fiscalía no recabó la declaración de quienes dieron aquella orden, Velasco y Arancibia, pese a que Terán presentó su informe del operativo, entregó audios y fotografías. Además, los exjefes policiales sólo son investigados por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, no por delitos relacionados al narcotráfico.

“La denuncia es contra todos los jefes policiales; me refiero a Arancibia, Velasco, Terán y De Villegas, incluso a otros policías más. En el transcurso de la investigación la Fiscalía va a establecer quiénes son los autores”, informó a Página Siete Richard Cayoja, abogado de Terán.

Zar antidroga

Erick Terán también hizo conocer que sostuvo una reunión con el coronel Velasco y el viceministro Jaime Mamani en las cabañas de Umopar, en Cochabamba. “El señor Jaime Mamani y el coronel Velasco es ahí donde me dijeron por qué no hiciste caso a la orden de retirarse del lugar (Valle Sacta)”, aseguró Terán. Luego se difundieron audios como prueba de esa reunión.

Pese a eso, el ministro Eduardo del Castillo afirmó el miércoles que no se encontraron “elementos de convicción” que afecten la “transparencia” de Mamani. Según los mismos audios, Arancibia alegó que la orden de no intervenir las fábricas de droga venían de Del Castillo, quien tampoco es investigado.

No hemos encontrado hasta ahora, en la investigación de la Policía, un elemento que lo vincule con el narcotráfico”.

Ministro Eduardo del Castillo

Según información de policías, uno de los principales actores en el encubrimiento al narcotráfico es el Cnl. Velasco”.

Evo Morales

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas