Cuarentena consciente y uso general de barbijo son claves para prevenir el coronavirus

9

El asesor del Ministerio de Salud, Horacio Toro, informó el miércoles que tras la reunión que sostuvo, a través de una teleconferencia, con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades de estados de América Latina, coincidieron en que el uso general de barbijo y una cuarentena consciente son las claves para prevenir el contagio del coronavirus.

«Se ha reconocido que es fundamental el uso de barbijos para prevenir y evitar el contacto (con los casos positivos). Muchos países coinciden en que se debe trabajar con mascarillas quirúrgicas en hospitales y centros de salud para personal de salud, y con barbijos caseros en la población y en las comunidades», explicó Toro, citado en un boletín institucional.

El funcionario indicó que esa reunión sirvió para conocer el trabajo y las lecciones aprendidas en cada uno de los países, para hacer frente a la pandemia.

Precisó también que los participantes en el encuentro virtual coincidieron en que el cumplimiento de la cuarentena de manera consciente y asumir todas las medidas que prevención y control, son la clave fundamental para detener el virus, que ya afectó a 185 países.

A estas medidas de prevención se suman el distanciamiento social y el lavado permanente de las manos, que son una «responsabilidad personal».

Asimismo, Toro aseguró que los expertos internacionales recomendaron que, en el caso de levantar la cuarentena, el proceso debe ser muy cauteloso, para evitar un posible rebrote de la enfermedad, en el ámbito local y comunitario.

red central/xzs/LM/VCT ABI