FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Maratón Internacional de EL DIARIO batió récord

Una vez más, se confirmó el éxito de la carrera pedestre cerca 14 km, que por 46 años consecutivos patrocina EL DIARIO y que este año batió el récord con más de 30 mil inscritos, en sus tres categorías (séniors, damas, varones y del deporte integrado).

La maratón auspiciada por la casa periodística, en homenaje a los 115 años de aniversario de su fundación, recorrió diferentes calles y avenidas de la ciudad sede de Gobierno, cubriendo un recorrido de cerca 14 kilómetros.

Desde muy temprano, cientos de competidores se concentraron en la avenida Mariscal Santa Cruz, en pleno centro paceño, para ser parte de esta prueba, que atrae a atletas de países vecinos, informó el director de EL DIARIO, Antonio Carrasco.

ÉXITO

Para reeditar el éxito de todos los años, previo al evento, los ejecutivos de EL DIARIO coordinaron el trabajo con la Policía Departamental, Cruz Roja Boliviana, Grupo SAR, Asociación de Atletismo La Paz y Colegio de Jueces.

Al menos, 1.500 policías y más de 500 efectivos del Grupo Sar, fueron desplazados a lo largo del recorrido, para garantizar la seguridad de los competidores.

Como siempre, los atletas del deporte integrado fueron los primeros en partir, tomando en cuenta que demandan más tiempo en el trayecto; la medida fue para que los competidores puedan llegar a la meta junto con el resto de los atletas.

INICIO

El primer grupo del deporte integrado, damas y sénior, partieron a las 8.00, en tanto que el segundo, rama masculina en las categorías menores, juveniles, mayores, lo hicieron una media hora después, 8.30.

A lo largo del recorrido se desplegó un gran número de efectivos de la Policía, y los organizadores también dispusieron varias ambulancias con primeros auxilios, para precautelar la integridad física de los atletas.

Y es que la carrera pedestre de EL DIARIO ya forma parte de las tradiciones paceñas, que atrae a participantes de todas partes del país, tanto así que Justino Quispe Mamani, que ocupó el segundo lugar, llegó desde la población minera de Llallagua (norte de Potosí).

Otro competidor que llegó de Córdova, Argentina, al enterarse de la carrera pedestre de EL DIARIO, se inscribió y participó de la maratón. Más que por los premios, fue por la emoción de ser parte de esta prueba atlética, dijo.

De hecho el ganador del primer lugar fue Walter Fina, que llegó de Puno – Perú, y cumplió el recorrido en 46 minutos.

Otra de las características de la “Maratón de EL DIARIO” fue la participación de conocidos personajes paceños, como el “Chasqui”, el “conejo Riki”, o el “Huallak’e”; no faltaron otros que se disfrazaron del Chapulín Colorado, o los superhéroes.

También participaron personas con sus mascotas (perritos), que debidamente uniformados formaron parte del pelotón de atletas, que se lanzaron a las calles para el desafío de cumplir con el recorrido de 14 kilómetros y llegar a la meta.

UN ENCUENTRO FAMILIAR

En el recorrido, la gente se apostó en las aceras para aplaudir y alentar el paso de los competidores, y no faltaron los vecinos que sacaron agua para dárselas a los corredores para que se hidraten, sobre todo en la avenida Busch.

Otro afán fue el de las familias (madres, padres, hermanos), que con las mochilas de los competidores corrían otra maratón paralela, pero por las vías aledañas a la ruta, munidos de limones, agua y pomadas para los calambres. Las familias se apostaron en lugares claves para alentar el paso de los competidores.

Ya en la meta, los ejecutivos y el personal de EL DIARIO organizaron un gran festival, donde se procedió a premiar a los ganadores de la competencia en todas las categorías, además de dar otros regalos a quienes llegaron entre los primeros lugares.

Un año más, EL DIARIO reedito el éxito de la carrera pedestre, que en esta su 46 versión, se consolidó en una de las tradiciones paceñas, que une a la familia en torno al deporte.

DISCAPACITADOS

La Prueba Pedestre de EL DIARIO es una de las más inclusivas del país, ya que permite la participación de personas con capacidades diferentes, de ancianos, adultos y jóvenes, quienes en familia pueden disfrutar de una mañana deportiva.

Desde hace más de 15 años, la prueba pedestre realiza un práctica inclusiva del deporte al congregar a las personas con capacidades diferentes, quienes ahora pueden inscribirse en la categoría Deporte Integrado y participar en esta actividad esperada por los deportistas.

El Decano de la Prensa Nacional organiza el evento desde hace 46 años, generando una participación de personas de diversas edades, a partir de los 15 años, quienes gustan de esta disciplina deportiva.

Como incentivo a todos los participantes, EL DIARIO otorgó más de 300 mil bolivianos en premios en todas las categorías. Además, se entregaron diplomas de participación, trofeos y otros incentivos.

El Decano de la Prensa Nacional premió en efectivo y en productos. Los primeros recibieron entre 500, 300 y 200 dólares; también de los auspiciadores como: televisores, refrigeradores, celulares, tablet y otros.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más