FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Los padres adoptivos tendrán inamovilidad laboral por un año

Los padres que adopten a un niño tendrán inamovilidad laboral por un año de sus empleadores y el acceso a una licencia remunerada en días requeridos para el periodo preadoptivo, según establece la Ley 229, informó ayer la directora general de la Niñez del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán.

“Esto se suma a la licencia posadoptiva que se tiene también a la inamovilidad laboral, que es una conquista del Código Niño Niña Adolescente en nuestro Gobierno, (es decir) de que los padres adoptivos también tengan inamovilidad (laboral) por un año”, afirmó ayer Durán en la red Patria Nueva.

El viernes, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 229, de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes, que reduce tiempos y trámites del proceso de adopción.

Durán dio a conocer que además la normativa establece que los padres adoptivos se beneficien con licencias remuneradas en sus fuentes de trabajo, ya sea del sector público o privado con el objetivo de promover e impulsar las adopciones.

“El Gobierno nacional quiere acompañar el deseo legítimo de los padres de querer adoptar, porque se ha previsto tanto para visitas como para el periodo preadoptivo (que) los empleadores puedan considerar la licencia remunerada para que los padres puedan acceder a la adopción”, indicó.

La funcionaria detalló que la disposición “significa que si yo tengo una audiencia fijada con el día y la hora para asistir a un tema de adopción, el empleador debería otorgar (licencia), público o privado, no a cuenta de mi vacación. Es una manera de impulsar y promover una cultura de adopción”.

Durán informó que son 8.369 niños que se encuentran en centros de acogida en el país, según el último estudio nacional.

El 10 de septiembre de 2018, Página Siete publicó un reportaje en el que hace conocer que en casi tres años, de 46 parejas solicitantes que cumplieron todos los requisitos para acoger un menor de edad, sólo cuatro consiguieron la sentencia judicial que determina la adopción legal de un pequeño.

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de La Paz dijo que se concretaron pocas adopciones por dos factores: por el estancamiento del proceso jurídico y por la burocracia de los trámites de obtención del certificado domiciliario de los solicitantes.

La Ley 229 tiene cinco ejes principales, apunta a reducir el tiempo en los trámites de adopción para evitar que los niños y niñas crezcan en los hogares infantiles.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más