FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Félix Cárdenas recomienda no usar “negro” en relatos deportivos

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, recomendó no usar expresiones con la palabra “negro y negra” en los relatos deportivos, porque asumiría como “algo malo” e interpretado como racismo o discriminación. Los periodistas consideran que el pronunciamiento de la autoridad es “exagerado”.

La autoridad de Estado se refirió al tema a través de una nota enviada al director técnico del club Bolívar, César Vigevani, luego de que éste declarara a la prensa que “el equipo tuvo una tarde negra”, al referirse a la producción de su equipo en el partido perdido frente a San José (3-2) el domingo 7 de abril.

“ (…) Se recomienda conforme a la normativa señalada, además de la conciencia social, reservar y prescindir aseveraciones tales como ‘negro, negra’, puesto que se asumiría a lo negro como algo malo o bajo en contraposición a lo blanco, pudiendo afectar la misma a un sector de nuestra sociedad intrínsecamente”, se lee en la misiva dirigida a Vigevani, fechada el 8 de abril.

Cárdenas también envió otra carta a Página Siete , por la publicación de una nota en referencia a la expresión que hizo Vigevani, en la que titula: “Mi equipo tuvo una tarde negra”.

“Se recomienda cuidar, reservar, prescindir la reproducción de expresiones que podrían ser susceptibles de interpretación de racismo y/o discriminación”, se menciona en la misiva.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, afirmó que la opinión del viceministro “es una exageración”, porque la expresión del director técnico del Bolívar “no es en referencia al color de la piel de una persona”.

“Negro es un color, no es otra cosa. Cuando uno apela a decir que ha tenido una tarde negra, o una noche negra, está apelando a esa expresión para decir que le ha ido mal”, sostuvo Glasinovic.

El periodista Mario Espinoza consideró que en el país “hay una larga tradición de relacionar el negro con lo malo. Aunque se lo diga a una persona, cómo puede ser insulto eso, depende cómo se lo dice, ahora si le dices negro tal por cual a alguien, obvio que es un insulto, pero cuando se refiere a una tarde (no)”, afirmó.

A su turno, la periodista del área deportiva Ángela Apaza opinó que Vigevani “ha utilizado una figura (de expresión) para mostrar que ha tenido muy mala suerte (en el partido), no creo que haya sido por un tema racista”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más