FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El agua y el clima arruinan capa asfáltica, según Emavías

Todos los paceños son testigos de que en la ciudad se pasa del frío extremo de invierno al sol penetrante y seco de verano. Aunque, sin importar la estación, las vías sufren deterioro permanente por el clima cambiante que caracteriza a La Paz, explicó la responsable de costeo, producción y calidad de obras de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), Claudia Endara.

“El factor principal que deteriora la capa asfáltica es el clima de la ciudad. Lo que más perjudica son las bajas temperaturas de las primeras horas de la mañana o las altas temperaturas a mediodía, que llegan hasta los 25 grados. Ante esto, hay mezclas asfálticas que se hacen con diferentes tipos de cemento que resisten estos inconvenientes”, afirmó Endara.

Según el gerente técnico de Emavías, Michael Escóbar, la radiación solar por la altura de la urbe hace que el asfalto sufra deterioro y envejecimiento. Dijo que por otro lado está la presencia de agua, que no es “buen amigo del asfalto”, como por ejemplo las lluvias que generan nuevos baches y el otro inconveniente es el sistema de alcantarillado pluvial.

“Las precipitaciones pluviales, además de dañar la carpeta asfáltica, hacen que las tuberías de alcantarillado pluvial y sanitario se colmaten, haciendo que estas colapsen, entonces el agua filtra por donde puede y afecta al paquete estructural de la vía”, sostuvo Escóbar.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más