FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senado sanciona dos proyectos de ley de créditos internacionales

  • Rodríguez insta a priorizar normas contra prórroga de magistrados

En una sesión destacada por su dinamismo legislativo, el Senado de Bolivia ha dado un paso significativo al sancionar dos proyectos de ley de créditos internacionales este jueves. Estos proyectos, tras su aprobación en el Senado, han sido remitidos al Órgano Ejecutivo para su correspondiente sanción, según lo informado por el presidente de dicha instancia, Andrónico Rodríguez. Además, en un llamado enérgico, Rodríguez ha solicitado prioridad para las normas dirigidas a combatir la prórroga de magistrados.

El primer proyecto de ley, identificado como 255/2023-2024, se centra en un contrato de préstamo destinado al Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacaní), con un monto que alcanza los 56 millones 50 mil dólares. Por otro lado, la segunda normativa sancionada, bajo el número 145/2023-2024, aborda el contrato de préstamo para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta, con un monto total de hasta $67.246.082,37.

Ambas leyes fueron exhaustivamente debatidas en la Comisión de Planificación del Senado antes de su aprobación. El presidente Rodríguez ha afirmado que no surgieron impedimentos significativos que pudieran obstruir la viabilización de estas importantes normativas.

No obstante, Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia de atender otras cuestiones de relevancia nacional. En particular, ha urgido a la Cámara de Diputados y al presidente de la Asamblea Legislativa a priorizar dos proyectos de ley pendientes: la 073 y la 075. Estas normativas abordan la suspensión de plazos procesales y la prórroga de los actuales magistrados, quienes continúan en sus funciones a pesar de que su período debía concluir el 31 de diciembre de 2023.

Con la sanción de los dos primeros créditos internacionales, el Senado ha encaminado el resto de las normativas pendientes hacia la Comisión de Planificación para su posterior tratamiento. Cabe destacar que estos proyectos de ley forman parte de un paquete integral de siete leyes económicas que actualmente se encuentran en espera de aprobación en el ámbito legislativo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más