FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

KokaBol: Inicia la construcción del Centro de Investigación e Industrialización de la Coca en Coroico

  • Viceministro de Coca y Desarrollo Integral lidera reunión de planificación junto a autoridades locales

Viernes, 15 de marzo (FmBolivia). El Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana Quispe, participó en la reunión de coordinación y planificación para el inicio de obra del Centro de Investigación e Industrialización de la Coca KOKABOL, en el municipio de Coroico, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, y contó con la participación de la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Coroico, Elizabeth Mamani, acompañada de sus concejales, representantes de la Tupac Departamental, dirigentes de la Federación Provincial Nor Yungas Coroico, centrales, subcentrales, COFECAY, y la presidenta de la Adepcoca Departamental, Lizeth Torrez.

La empresa pública productiva Kokabol, en el municipio de Coroico, requerirá una inversión de Bs 110 millones para su implementación. El centro tendrá una capacidad instalada de procesamiento de 500 toneladas al año de hoja seca de coca y otras plantas medicinales.

El Viceministro Chipana resaltó que la construcción del Centro KOKABOL es un proyecto anhelado por las seis federaciones de cocaleros del departamento de La Paz, y que permitirá industrializar la hoja de coca y generar valor agregado para el beneficio de los productores.

La alcaldesa Mamani, por su parte, mencionó que la construcción del centro KOKABOL es un hito histórico para el desarrollo del municipio de Coroico, ya que generará empleos y dinamizará la economía local.

El Ministro Huanca Chura, en su intervención, señaló que la industrialización de la hoja de coca es un paso fundamental en la lucha contra el narcotráfico, ya que permitirá desviar la hoja de coca de los mercados ilícitos hacia mercados legales.

La construcción del Centro KOKABOL representa un futuro promisorio para la hoja de coca, ya que permitirá aprovechar sus propiedades medicinales e industriales, y generar un desarrollo sostenible para las comunidades cocaleras del país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más