FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Inhabilitan a 128 postulantes para el Consejo de la Magistratura por incumplimiento de requisitos

Comisión Mixta de Justicia Plural concluye proceso de revisión y habilita a 56 aspirantes.

La Paz, 15 de marzo de 2024 (FmBolivia).- En el proceso de preselección para el Consejo de la Magistratura, un total de 128 postulantes fueron inhabilitados por no cumplir con uno o varios de los 15 requisitos establecidos por la convocatoria, según informó el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona.

«Tras completar el proceso de revisión de documentos de los aspirantes al Consejo de la Magistratura, hemos habilitado a 56 postulantes, de los cuales 39 son hombres y 17 mujeres, y hemos dejado fuera a 128 candidatos», detalló el senador, quien forma parte de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

Las inhabilitaciones se fundamentaron en la ausencia de documentos exigidos en la convocatoria, como la falta de fotocopias legalizadas de los certificados y la incapacidad para acreditar la experiencia laboral mínima de ocho años en el campo.

Entre los inhabilitados se encuentra Tahuichi Tahuichi Quispe, actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien no presentó la documentación requerida, incluyendo fotocopia legalizada de su título profesional y la acreditación de experiencia en áreas administrativas y disciplinarias.

El senador del MAS, Luis Adolfo Flores, explicó que entre los motivos de inhabilitación se encuentran la falta de experiencia laboral específica en áreas administrativas y disciplinarias, así como la carencia de diplomas en derecho administrativo.

Los aspirantes inhabilitados tienen la oportunidad de impugnar la decisión de la Comisión entre el 18 y el 22 de marzo, presentando la documentación pertinente que respalde su candidatura.

Por otro lado, la Comisión Mixta de Justicia Plural procederá ahora a revisar los documentos de los 91 aspirantes al Tribunal Agroambiental.

En paralelo, la Comisión Mixta de Constitución concluyó la revisión de documentos de 177 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y comenzó inmediatamente la revisión de los 265 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia. Se espera que el proceso de revisión documental concluya este viernes.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más