FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Inhabilitados el 60% de postulantes al Tribunal Constitucional y el 70% al Consejo de la Magistratura

  • Comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional concluyen primera fase de revisión

Después de exhaustivas jornadas de trabajo, la Comisión Mixta de Constitución y la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional han culminado la revisión inicial de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Consejo de la Magistratura (CM), respectivamente. Los resultados han dejado perplejos a más de uno, con un 60% de los aspirantes al TCP y un 70% de los que buscaban un puesto en el CM inhabilitados tras el análisis de sus carpetas.

En un esfuerzo conjunto, la Comisión Mixta de Constitución completó la revisión minuciosa de 175 sobres correspondientes a postulantes al TCP, mientras que la Comisión Mixta de Justicia Plural se encargó de verificar las 184 postulaciones al CM.

La falta de acreditación en las diversas especialidades de los profesionales emergió como el denominador común que condujo a la descalificación de una considerable cantidad de candidatos en ambos procesos. A pesar de ello, aún se mantiene una ventana abierta para aquellos que fueron excluidos, quienes podrán impugnar su decisión.

El diputado «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, señaló con preocupación que en algunas regiones del país, la ausencia de postulantes mujeres abogadas fue notable, lo que pone en evidencia la falta de seriedad con la que algunos encararon este proceso.

«Es lamentable observar que muchos postulantes parece que no tomaron en serio este proceso, presentando expedientes o documentos de manera inconsistente. Pareciera que muchos ni siquiera leyeron la convocatoria», cuestionó Jáuregui.

Por su parte, el senador «evista» del MAS, Roberto Padilla, expresó su pesar ante el hecho de que solo 56 de los 184 postulantes al CM cumplieron con los requisitos establecidos por la convocatoria.

«Desde el día lunes, aquellos que no estén conformes con sus inhabilitaciones podrán impugnar su situación. Tendrán oportunidad desde el lunes hasta el viernes para hacerlo», informó Padilla a ERBOL.

Ambas comisiones continuarán con el riguroso trabajo de verificación de requisitos, ahora enfocadas en los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Agroambiental.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más