FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

INE ratifica el censo para el 16 de noviembre; realizarán la actualización cartográfica

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, ratificó este martes que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 16 de noviembre de esta gestión. Indicó que ya se tiene la boleta preliminar para el censo y que alistan la actualización cartográfica del país.

Arandia mencionó que la fecha para el Censo se dispuso por Decreto Supremo y que la misma será de duración, en áreas urbanas, de un día y en áreas rurales o dispersas tendrán una duración de tres días.

Informó que para el Censo se desplegará a 305 mil encuestadores para la recolección de datos. Y que para la etapa precensal contratarán unas 10 mil personas más para realizar la actualización cartográfica estadística.

Calificó la tarea de la actualización cartográfica y al mismo Censo como “titánica” por que “un ejercito de personas empezará a recorrer el país para georreferenciar todas las viviendas”.

Dicha actualización se realizará en los próximos días y se estima que la misma termine en el mes de julio.

De acuerdo con Arandia, la boleta censal a la fecha se encuentra concluida en su versión preliminar y que la misma ya fue revisada por la CEPAL; sin embargo, mencionó que falta definir “pequeños aspectos” por parte de tres comisiones, que terminarían la tarea en los próximos días.

La ratificación de la fecha se la hace luego de críticas por parte de la oposición, la misma se anunció en julio de 2021.

El censo tendrá tres etapas (antes, durante y después de la jornada de empadronamiento) y uno de sus capítulos más importantes será la actualización cartográfica.

BD/MC

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más