Industria advierte mayores costos por alza del aluminio

3

Por la invasión rusa a Ucrania los precios del aluminio se dispararon y los industriales en Boliva advierten que esto elevará los costos de las empresas de alimentos envasados, de gaseosas y otros, ya que este insumo no se produce en Bolivia, sino que se importa.

Aunque ayer hubo un descenso, la semana pasada la cotización de este metal en el London Metal Exchane llegó hasta 4.073,5 dólares. Rusia es uno de los principales exportadores, reportó AFP.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, informó que Bolivia importa láminas de aluminio, como latas de diferentes tamaños, en función a las necesidades de cada industria.

Explicó que este insumo se emplea para envasar refrescos, gaseosas, cerveza, diferentes alimentos enlatados, jugos, frutas y todo tipo de conservas.

“Dependemos de la importación de laminas y latas elaboradas y el precio que está en niveles máximos afecta los costos y va a encarecer el proceso productivo, va a tener su impacto y de eso no hay duda”, puntualizó.

Además, de acuerdo con Blazicevic el precio alto del aluminio tendrá un impacto directo sobre los bienes de capital, equipos, maquinaria y automóviles, que se encarecerán.

Por otra parte, dijo que por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se prevé problemas en toda la cadena logística de suministros, demora en los embarques de materias primas, bienes intermedios y se teme que esto provoque un colapso.

El presidente de la CNI señaló que otro producto que aumentó de precio es el cobre, un metal que tiene varios usos en la industria eléctrica.

“En el país se produce cobre pero no a nivel industrial y se importan ánodos, cátodos de cobre para la industria eléctrica, construcción y estos componentes se pueden encarecer”, advirtió Blazicevic.

Bolivia importa aluminio en bruto de China, Hong Kong, Estados Unidos y Brasil. En 2020 las compras llegaron a 359.439 dólares y el año pasado a 131.191 dólares y este año a 7.457 dólares, de acuerdo con datos oficiales elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

También se importaron escamillas de aluminio de Suecia por 26.486 dólares en 2019 y este año por 61.381 dólares.

Para el presidente de la CNI en general el alza de precios de estos productos o el trigo y la harina es que pueda generar un proceso inflacionario.

Otro industrial paceño advirtió que el conflicto bélico genera una serie problemas entre ellos inflación importada y un incremento de los costos de bienes y de los contenedores que se estima pueden subir de 15.000 a 30.000 dólares.

Segun BBC Mundo, Rusia es uno de los mayores proveedores mundiales de metales que se utilizan en todo tipo de productos, desde latas de aluminio hasta cables de cobre y componentes de automóviles. Es el cuarto exportador global de aluminio y es uno de los cinco principales productores mundiales de acero, níquel, paladio y cobre.

Pagina Siete.