FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno y panificadores se reunirán para evaluar la dotación de harina

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) se reunirán el miércoles para evaluar el abastecimiento de harina y pan en el mercado interno, informó el titular de esa cartera de Estado, Néstor Huanca.

“Vamos a tener el día miércoles una reunión con la Confederación y con todos los representantes a nivel nacional, representados por esta Confederación, de la misma forma vamos a evaluar cómo estamos abasteciendo”, anunció la autoridad el fin de semana en contacto con Bolivia TV.

La población se encuentra susceptible, debido a que algunos productos de la canasta familiar ya empezaron a subir de precio, y esperan que no ocurra lo mismo con el pan de batalla, y a pesar de la subvención que otorga el gobierno, algunos panaderos empezaron a bajar de precio y el tamaño y solicitan a las autoridades respectivas a realizar el control correspondiente.

Mientras tanto, la autoridad indicó que la población boliviana debe sentirse tranquila porque la harina y el pan están garantizados a precio y peso justo mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Para este año, la empresa estatal tiene acopiado 130.000 toneladas (t) de trigo, de las cuales procesará 1,6 millones de quintales (qq) de harina. De este volumen, los panificadores demandan 1 millón de qq, por lo que cuenta con una reserva de 600.00 qq, aseguró.

Señaló que Emapa distribuye los quintales de harina a ese sector mediante un convenio firmado con la Conapabol, en el que se establece que el pan tiene un costo de Bs 0,50 en El Alto, La Paz y Cochabamba; de Bs 0,40, en Oruro; y de Bs 0,33, en Potosí.

“Este convenio está vigente con los verdaderos dirigentes de la Confederación del sector panificador. Estamos en contantes reuniones con ellos, evaluando el comportamiento de este precio y ellos están seguros de que van a abastecer permanentemente de este producto a la población boliviana”, enfatizó el ministro.

El incremento del precio del trigo en el mercado internacional provocó una subida de la harina en el mercado nacional, en 10% a 20%, y la industria también se verá afectada en especial las que utilizan esta materia prima para elaboración de productos.

Mientras tanto, los economistas en las redes sociales proyectan un aumento considerable de la subvención a los alimentos por el conflicto bélico que libra Rusia contra Ucrania, cuyos países son principales productores de trigo. EL DIARIO Y ABI

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más