FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno investiga anulación de operativo ordenado por Maximiliano Dávila

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se investiga la veracidad de un “informe secreto” en el que se menciona que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila ordenó anular y borrar los registros de un megaoperativo antidroga realizado el 2019, en el aeródromo Mondaka, a 200 kilómetros de Cotoca, en Santa Cruz.

“Se está investigando de manera paralela la autenticidad de este informe”, afirmó ayer el ministro Del Castillo. Apuntó que de acuerdo a la “realidad de la sociedad boliviana”, un megaoperativo de esas características se habría conocido en esa gestión.

“De manera paralela se está investigando este aeropuerto, si tiene nexos con el narcotráfico”, concluyó.

El informe JDFELCN-261/19 y el caso SC-X-611/19 de la Felcn del (martes) 30 de julio de 2019 reveló que Dávila ordenó anular un megaoperativo realizado por grupos de élite en el aeródromo Mondaka.

En el mismo se secuestró gran cantidad de precursores, armas y víveres que supuestamente estaban destinados a abastecer laboratorios de droga, publicó el diario El Deber.

Asimismo, se secuestró siete avionetas que solo tenían asientos del piloto y copiloto y en ese espacio presuntamente se debía transportar la droga.

También se arrestó a 15 personas, extranjeros y nacionales, con los que se afirma que hubo enfrentamientos. Entre los arrestados estaba un ciudadano de nacionalidad colombiana, apodado El Capitán, dueño del hangar.

“En otra de las partes fundamentales, arrimadas con testimonios de agentes antidrogas, establece que la anulación de la operación reportó una ganancia de más de un millón de dólares a jefes y altas esferas del gobierno”, publicó dicho medio.

El reporte señala que el colombiano no “se hacía problema en arreglar y tenía listo 100 mil dólares para pagar (a los uniformados de la Felcn). El Capitán y otros 14 quedaron libres por orden del Macho Dávila, pero pagaron fuertes sumas”, según el testimonio de un agente.

En el mismo reporte se involucró al personal de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), funcionarios que circulaban ese día en una camioneta blanca que llevaba un logotipo de esa institución. De la misma forma se mencionó como cómplice del encubrimiento al exjefe de la Felcn en Santa Cruz Juan Carlos Corrales Ortiz. CP 2984 y CP 3084 son dos de las matrículas de las avionetas secuestradas. La placa del vehículo secuestrado a El Capitán es 4463 – NAH.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más