FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscalía investiga proceso de contratación a médicos

El Ministerio Público inició una tercera investigación por la contratación irregular del personal de salud y la adquisición de equipos de laboratorio para la evaluación médica de los postulantes a la Academia Nacional de la Policía (Anapol). Esta es la tercera causa procesal por los presuntos hechos de corrupción en esa instancia policial.

“La Fiscalía inició otra investigación porque se han encontrado algunas irregularidades en el proceso de contratación de los médicos. En esas circunstancias se abrió un tercer caso por todo lo que está vinculado a la contratación de médicos, a la contratación de laboratorio y la compra de equipo médico”, explicó el coronel Miguel Ocampo, jefe nacional de la División Especializada en Lucha Contra la Corrupción (Delcc).

Al momento, existen tres procesos de investigación por los presuntos hechos de corrupción en la gestión de admisión de nuevos postulantes a la Anapol. En el caso judicial primero están implicados cuatro exjefes del alto mando, un segundo proceso por legitimación de ganancias ilícitas contra la médico Fanny Molleda y sus familiares.

Al respecto, Boris Espinoza, representante legal de la galeno, indicó que no fueron notificados cono el inicio de ambas investigaciones adicionales, incluso señaló que después de tanta exigencia al Ministerio Público recién pudieron acceder a los seis cuadernos de investigación del proceso.

PROCESOS

Ocampo explicó que al revisar los procesos de contratación de los profesionales en salud se encontraron algunas irregularidades, inclusive se observó la adjudicación de equipos de laboratorio para los exámenes médicos de los postulantes por lo que solicitaron a la Fiscalía emita citaciones para los miembros de la Dirección de Salud y Bienestar, y la Dirección de Instrucción y Enseñanza de la Policía para que declaren sobre estos proyectos.

A fines del 2018, la Policía lanzó dos licitaciones para adjudicar los servicios de exámenes de laboratorio para los postulantes a la Anapol y para la Facultad Técnica Superior de Ciencias Policiales (Fatescipoles) o ex Escuela Básica de Policías por Bs 1.5 millones.

Ambas convocatorias se encuentran registradas en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), estas fueron realizadas a través de la Dirección Nacional de Salud y Bienestar Social, la primara es por un total de Bs 600 mil, y la segunda es por Bs 900 mil.

El servicio de exámenes de laboratorio para postulantes a la academia nacional de policías, proceso de selección y admisión gestión 2019 se licitó por Bs 600 mil. El 2017, el mismo procedimiento se convocó por Bs 570 mil.

Según el Documento Base de Contratación (DBC), el contrato consistía en realizar 4 mil pruebas a 150 bolivianos.

En tanto, la convocatoria de estudios de laboratorio clínico para postulantes a las Fatescipoles a nivel nacional se hizo por Bs 899.920, según el Sicoes. En 2017, el servicio se licitó por Bs 980 mil. La licitación se realizó para 6.428 pruebas por 140 bolivianos cada una.

LEGITIMACIÓN

El segundo proceso que se inició contra Molleda y sus familiares es por legitimación de ganancias ilícitas, tomando en cuenta que el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jhonny Aguilera señaló que la sindicada tenia al menos 25 inmuebles y Bs 1,2 millones en una cuenta bancaria.

Al respecto, Espinoza indicó que estas aseveraciones son falsas ya que su cliente solo cuenta con una oficina, un departamento, un vehículo y una línea telefónica de los cuales solicitaron los informes respectivos a las instituciones del área para certificar que no tiene varios inmuebles.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más