FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Exembajador de EE.UU. en Bolivia se declara no culpable de espionaje para Cuba

Víctor Manuel Rocha enfrenta cargos por supuesta colaboración con inteligencia cubana

15 de febrero de 2024 (FmBolivia).- El exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Víctor Manuel Rocha, se declaró este miércoles no culpable de los cargos que enfrenta por presuntamente haber sido un espía para Cuba durante más de cuatro décadas.

Rocha, de 73 años y nacido en Colombia, renunció además a su derecho de asistir a la lectura de los cargos programada para el viernes en un tribunal federal de Miami, Florida, según un informe de la agencia AFP.

De acuerdo con la denuncia presentada en su contra, Rocha habría apoyado en secreto la misión clandestina de recopilación de información de inteligencia de Cuba contra Estados Unidos desde alrededor de 1981 hasta su detención.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, calificó los supuestos crímenes de Rocha como «una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero».

Durante su tiempo como embajador en Bolivia entre 1999 y mediados de 2002, Rocha generó controversia al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a Bolivia en la lucha contra las drogas si Evo Morales ganaba las elecciones generales.

La acusación presentada por la Fiscalía incluye cargos de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero, actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento de su administración, y el uso de un pasaporte estadounidense obtenido mediante declaraciones falsas.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más