FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales insta al gobierno a reducir costos de subvención de hidrocarburos mediante políticas reales

15 de febrero de 2024 (FmBolivia).- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reiteró su llamado al gobierno boliviano para adoptar medidas concretas que permitan disminuir los costos de la subvención de los hidrocarburos, como respuesta a la actual crisis económica que atraviesa el país.

Mediante un mensaje difundido en su cuenta en X, Morales señaló la urgencia de aplicar «políticas reales» para reducir el impacto en el bolsillo del pueblo boliviano. Entre las propuestas, destacó la ensamblaje de vehículos eléctricos utilizando el litio boliviano en un acuerdo transparente entre el Estado y la participación internacional. Morales aseguró que estas medidas innovadoras contribuirían a mejorar la economía del país.

No es la primera vez que Morales aborda esta problemática. El año pasado, también expresó su preocupación por el elevado gasto en subvenciones de hidrocarburos, pero lamentó que el Gobierno no haya prestado atención a sus propuestas para reducir dicho gasto.

Recordando su gestión como presidente, Morales hizo referencia al intento de incrementar el precio de los combustibles en 2010, conocido como «gasolinazo», el cual fue revertido tras una ola de protestas ciudadanas.

Por su parte, el presidente actual, Luis Arce, reconoció en noviembre de 2023 la dependencia de Bolivia de la importación de diésel y gasolina, y la carga que esto representa para la economía del país.

Ante los rumores de un posible incremento en los precios de los combustibles después de los bloqueos recientes, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, desmintió categóricamente estas especulaciones. Afirmó que la subvención de los combustibles está garantizada y que el presidente Arce ha expresado que no se modificará esta medida, ya que beneficia principalmente a los sectores más vulnerables de la población.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más