FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evistas amenazan con retomar bloqueos y reducir el mandato de Luis Arce

15 de febrero de 2024.- Después de dos semanas desde el acuerdo político que permitió la aprobación de la ley de elecciones judiciales y la hoja de ruta para la destitución de los magistrados prorrogados a cambio de la validación de créditos, los campesinos afines a Evo Morales se encuentran en alerta y organizan un nuevo pliego de demandas que será ratificado el 23 de febrero en Cochabamba, territorio donde el exmandatario ha demostrado una fuerte capacidad de movilización.

Humberto Claros, dirigente del comité de movilización de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), facción leal al MAS, expresó a EL DEBER que los sectores sociales están considerando la posibilidad de abreviar el mandato del presidente Luis Arce si persiste la presencia de los magistrados prorrogados.

«Estamos llegando a un momento en que los sectores sociales dicen: ‘tiene que irse Lucho (Luis) Arce’. Yo no quiero que ingrese en el país esa situación, de ninguna manera, pero me parece que, en el futuro, esta perspectiva se va a debatir», señaló Claros.

El dirigente advirtió que el Órgano Ejecutivo parece no estar interesado en llevar a cabo las elecciones judiciales y podría intentar boicotear el proceso. Ante esta situación, se prevé que la tregua durante el Carnaval termine, dando paso a nuevas acciones de protesta como cortes de ruta y bloqueos en todo el país.

Según Claros, la permanencia de los magistrados prorrogados forma parte de una estructura de protección al gobierno de Arce, que ha cerrado denuncias de corrupción a pesar de las evidencias presentadas.

El dirigente adelantó que el 23 de febrero se llevará a cabo un ampliado en Cochabamba para determinar las medidas y acciones de protesta contra el Gobierno de Arce. Además de exigir la destitución de los magistrados prorrogados, se discutirá la posibilidad de abreviar el mandato del presidente, entre otros temas de interés nacional.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más