FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Denuncian que dirigentes afines al MAS toman Adepcoca y traicionan a cocaleros encarcelados

Denuncian a la actual dirigencia de delación, de entregar nombres, direcciones y hasta apodos de los dirigentes ahora perseguidos y de quienes intentan levantar a las bases por la defensa de Adepcoca.

Productores de la Asociación de Cocaleros de Los Yungas de La Paz (Adepcoca) autodenominados “Servidores leales”, que pidieron la reserva de sus nombres para evitar represalias, hicieron llegar una carta a la redacción de la Agencia de Noticias Fides para denunciar la “traición” realizada por un grupo de dirigentes que “se vendieron” al partido en función de Gobierno por dinero y hoy se oponen a la realización de protestas por la defensa de la institución y la liberación de los detenidos.

“Denunciar la traición que Los Yungas y los socios de Adepcoca sufrieron por parte de los dirigentes actuales de nuestra Adepcoca, y algunas regionales y ejecutivos que se prestaron al interés político del gobierno del MAS, (dirigentes) encabezados por Luis Alberto Olivar, Reynaldo Laura, Erlin Pari, Gabriel Amato”, se lee en el texto.

ANF intentó comunicarse con los dirigentes mencionados, pero ninguno respondió a las llamadas.

Según el comunicado, los dirigentes mencionados asistieron al acullicu (mascado de bolo de coca) organizado por el Gobierno el 11 de enero, “haciendo caso omiso a la determinación de las bases” de no asistir a ese acto, y lo que es peor, agrega, prohibieron a los cocaleros de base realizar marchas en defensa de Adepcoca y “por la liberación de los presos políticos” de la organización cocalera, que llevan meses encarcelados sin ninguna prueba.

Desde el 19 de junio de la gestión pasada ocho dirigentes cocaleros fueron aprehendidos y acusados de 15 delitos, entre ellos organización criminal, y la quema del mercado paralelo de Adepcoca, dirigida por Arnold Alanes.

El primero es ser aprehendido sin ninguna orden judicial fue Freddy Machicado, máximo representante de Adepcoca; luego, el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría; después el presidente del comité de autodefensa, César Apaza, quien la víspera fue ingresado de emergencia al hospital Clínicas por una embolia, y la cocalera Rosalba Vargas.

La dirigenta del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Gudelia Botitano, también fue aprehendida, así como los dirigentes cocaleros Porfirio Rivero, Juan Cocarico y Gonzalo Lupaca. Dos mujeres cocaleras se encuentran con detención domiciliaria. Aún hay seis órdenes de aprehensión por concretarse.

Pese al anuncio en 2022 de nuevas movilizaciones para exigir la libertad de sus dirigentes encarcelados y en defensa de Adepcoca, éstas no se realizaron y se acusa a los actuales dirigentes de pactar con el Gobierno.

“Sabemos que luego del acullicu, los señores Freddy Velázquez, Ernesto Mamani y Arlen Lovera invitaron a una compañera ejecutiva haciendo revelaciones sobre que la actual dirigencia de Adepcoca, regionales y algunos ejecutivos recibieron una remuneración por las cabezas de nuestras organizaciones (dirigentes) e hicieron el convenio de no movilizar más a Los Yungas y que todo ya está controlado, invitándola a unirse a ellos”, se lee en otra parte de la carta.

Señalan a los dirigentes actuales de “traidores a Los Yungas, a los socios y a la casa Adepcoca, por lo que deben ser expulsados de acuerdo al estatuto orgánico” de la institución “por entregar a nuestros dirigentes, a las cabezas de nuestras organizaciones y recibir remuneración por este acto cobarde”.

Denuncian a la actual dirigencia de delación, de entregar nombres, direcciones y hasta apodos de los dirigentes ahora perseguidos y de quienes intentan levantar a las bases por la defensa de Adepcoca.

Cuestionan el uso de la mentira de esta dirigencia respecto a la situación de los cocaleros encarcelados, calificados de presos políticos por ser víctimas de la persecución del gobierno.

Lo que quieren es “entregar al gobierno del MAS nuestra institución Adepcoca en un futuro cercano con un pretexto de conflicto ya planeado para que estos dirigentes salgan con las manos lavadas”, agrega.

Arnold Alanes, dirigente cocalero afín a MAS, de Adepcoca paralela, espera que una audiencia de Amparo Constitucional lo avale como único presidente de la Asociación cocalera para dirigir esa institución.

“Lo que pretende en esta audiencia el señor Arnold Alanes es legalizar su directiva, lo que pretende hacer en esta situación es lo mismo que hizo la señora Elena Flores (exdirigenta) el año 2020, que después de la acción de Amparo Constitucional, que le ha dado la tutela, ella fue a ejecutar esa resolución trayendo o pidiendo auxilio de la fuerza pública (para desalojar al directorio de Adepcoca de entonces)”, informó a ANF la abogada de Adepcoca, Evelín Cossío.

En septiembre de 2021, el dirigente Alanes convocó a una elección paralela donde fue proclamado como nuevo presidente de Adepcoca. Mientras que en la elección de Adepcoca orgánica ganó el dirigente Freddy Machicado.

En medio de los conflictos y con una Adepcoca debilitada y tomada por dirigentes afines al MAS y con sus principales dirigentes encarcelados, Alanes acudió a la justicia y el 2 de marzo, a las 11.30, una audiencia de Amparo Constitucional decidirá si lo reconoce como el presidente de Adepcoca.

“Los Yungas tienen muertos, personas mutiladas y nadie dice nada, este gobierno del MAS solo nos dio dolor, luto, persecución, sometimiento y aprehensiones, mató a un niño en La Asunta, hijo del ex ejecutivo y aún estos dirigentes (afines al MAS) nos quieren callar, no les importa la vida y cualquier momento este gobierno matará a nuestros niños por culpa de estos dirigentes mediocres, vendidos”, se lee en la parte final de la carta.

ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más