FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Opositores en el Senado denuncian que no fueron citados a reunión con García-Sayán

La bancada de oposición de Comunidad Ciudadana y Creemos en el Senado denunciaron que no fueron convocados para la reunión prevista con el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán.

La senadora de CC Andrea Barrientos cuestionó ese aspecto a través de una nota dirigida a la presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado, Virginia Velasco (MAS)

“Esta situación me alarma, toda vez que mi persona como miembro de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado de la cámara de Senadores no fue convocada a la misma. Situación que demuestra de manera clara la falta de transparencia, objetividad e imparcialidad respecto a la información que se expondrá al relator especial”, dice la nota que envió la

La legisladora del oficialismo confirmó que la reunión con los parlamentarios de las comisiones de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, y la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de ambas Cámaras se realizará este miércoles.

En ese contexto, la jefa de bancada de Creemos, Centa Rek, manifestó que esta decisión vulnera los derechos de las legisladoras de oposición y es una muestra de la falta de transparencia y objetividad con relación a la información que presentarán al experto independiente.

Además, Rek recordó que en esas comisiones existen miembros adscritos, que tampoco fueron informados sobre ese encuentro. Advirtió que el MAS pretende generar un encuentro particular y no institucional.

“Esto, por sí mismo constituye no solo una vulneración, sino una prueba del sesgo con el que el Gobierno maneja las situaciones en Bolivia, tratando de acallar las voces de una oposición que esta perseguida y que ahora pretende ser silenciada frente a este Relator que tiene que cumplir una tarea importante en Bolivia”, añadió.
Independencia de órganos

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, confirmó el encuentro para este miércoles con el Relator Especial de la ONU junto al titular del Senado, Andrónico Rodríguez, donde entregarán información sobre la “independencia de los Órganos del Estado”.

“En nuestro país vivimos en democracia plena, si el Relator está llegando al país es importante porque verá cómo funcionamos los diferentes Órganos. No vamos a subestimar nada ni sobredimensionar ninguna información. Se brindarán los datos en base al trabajo que estamos cumpliendo”, explicó.
Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más