Noticias de Bolivia

Eduardo Del Castillo: La DEA en nuestro país ha sido como el juez Alcón

68

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó esta mañana que no es necesario el regreso de la DEA a Bolivia porque la estrategia boliviana de lucha antidroga es más efectiva y defendió la lucha soberana contra las drogas.

Bolivia, con su propio modelo de erradicación y concertación de la hoja de coca, demostró mejores y mayores resultados que las políticas represivas de la DEA (Administración de Control de Drogas) cuando se encontraban al interior del territorio nacional, dijo el ministro.

«Mucho se ha hablado sobre el rol que habría jugado la DEA y que algunas personas estarían pidiendo que retorne al territorio nacional, básicamente la DEA en nuestro país ha sido como el juez Alcón que ha elaborado un pésimo trabajo dentro del territorio nacional y que no ha tenido resultados óptimos para nuestro país», manifestó Del Castillo en un contacto con periodistas.

Con datos comparativos entre el año 2021 y el periodo en que operó la DEA en Bolivia, la autoridad presentó los siguientes resultados.

El año pasado se secuestraron 20 toneladas de cocaína en 9.400 operativos, mientras que la DEA tuvo en promedio 6.600 operativos y secuestró 12 toneladas de droga, además, el «modelo represivo» dejó como saldo 33 personas fallecidas y 567 heridos entre productores de coca y efectivos del orden.

«Hemos demostrado fehacientemente con resultados, que la DEA no es necesaria que ingrese al territorio nacional, no necesitamos una política represiva, necesitamos una política que sea de manera coordinada entre las autoridades gubernamentales y el control social que existe dentro del territorio nacional. Se descalifica cualquier intento que la DEA con su política represiva ingrese a territorio nacional», sentenció según una nota de prensa.
BRÚJULA DIGITAL