La Paz: 500 familias afectadas en Luribay y 70 pueblos incomunicados de 3 municipios

108

En los últimos días, las lluvias azotaron al departamento de La Paz. En más de 10 municipios, riadas e inundaciones destruyeron viviendas y cultivos y en las últimas horas unas de las poblaciones más golpeadas fue Luribay, donde hay 500 familias afectadas.

En esta población, las precipitaciones pluviales destrozaron 33 casas y 800 hectáreas de cultivo. Ante esa situación, el municipio se declaró en desastre y pide ayuda de los gobiernos nacionales y departamentales. En Sapahaqui, Apolo y Charazani, hay más de 70 comunidades incomunicadas por las inclemencias del tiempo. En Tipuani y Guanay, los vecinos sufren por las inundaciones.

“Desde el jueves, tenemos fuertes lluvias que provocaron desastres naturales en Luribay, un municipio del departamento paceño que se ha caracterizado por ser la despensa de la urbe paceña, debido a las cosechas de frutas y hortalizas. A causa de estos desastres, perdimos 800 hectáreas de alimentos”, dijo el alcalde de ese municipio, Édgar Vásquez.

El burgomaestre indicó que las lluvias continúan y provocan las crecidas de los ríos Luribay, Porvenir y Chinche que ya se desbordaron y destruyeron cultivos y casas.

Los comunarios perdieron cultivos de durazno, uva, manzana, pera, ciruelo, choclo, tomate, pepino y morrón. “Las pérdidas económicas ascienden a un millón de bolivianos en sólo estos días. Si sigue lloviendo, no sabemos a cuánto ascenderá todo”, sostuvo. “Hay más de 500 familias afectadas, 30 viviendas fueron destruidas por las mazamorras”, explicó.

Vásquez indicó que las familias afectadas fueron evacuadas a la escuela de la comunidad de Anquioma. Las labores escolares se suspendieron hasta nuevo aviso. “Tenemos 86 comunidades y 16 subcentrales que hasta el momento son afectadas por las lluvias”, destacó.

No es el único municipio afectado por las inclemencias climáticas. Sapahaqui también es otra población que sufre inundaciones. El vicepresidente de la comisión política sindical Túpac Katari, Luis Ramos, contó que la crecida del río del mismo nombre provocó el aislamiento de 15 comunidades. “Polconi, Jallalita, Chira y Castilloma, entre otras poblaciones, no pueden salir de sus pueblos porque están cercadas por el agua”, lamentó.

Según Ramos, una lluvia torrencial provocó el jueves la crecida de los ríos Sapahaqui y Macamaca. Los desbordes de ambos caudales arrastraron un camión Nissan Cóndor que cargaba frutas y tenía como destino la ciudad de La Paz. “Gracias a Dios, la gente pudo salir de la movilidad, pero lastimosamente el vehículo fue arrastrado a 150 metros. El agua se llevó la carga y las frazadas de los pasajeros”, dijo. Añadió que el municipio ya se declaró en emergencia y solicitó ayuda de las autoridades nacionales.

En Guanay también se reportaron afectaciones. Según su alcalde, Roger Tintaya, la crecida del río Mapiri afectó a 30 familias. Las personas damnificadas fueron atendidas por la Armada Boliviana, según radio Éxito.

El responsable de la Unidad de Riesgos del municipio de Charazani, Freddy Villca, informó que la ruta Charazani-Apolo fue afectada por la crecida del río y eso generó el corte de la vía. “En mi municipio hay 35 comunidades que están aisladas”, dijo e indicó que unas 30 comunidades de Apolo tienen el mismo problema.

El subgobernador de la provincia Bautista Saavedra, Benito Castro, indicó que la vía -que forma parte de la red fundamental- fue dañada por las lluvias. “Como la ruta está al borde del río, fue afectada”, dijo.

“No hay paso en el sector Puente Uno que conecta con Apolo. Hay varios lugares donde hay derrumbes y caídas de plataformas. En ese sector cayeron 10 metros de la plataforma. En Culpina se registró el mismo problema (…) No están saliendo los buses y no hay paso hacia Apolo”, sostuvo.

Castro indicó que en algunas poblaciones, el río afectó a los dos puentes peatonales, ya que el afluente se llevó los pasos viales. “Necesitamos la ayuda de la ABC para que habiliten la carretera”, sostuvo.
Una de las rutas dañadas en el municipio de Luribay.

Villca anunció ayer por la tarde que personal con maquinaria ya ingresaba al lugar para habilitar el paso trancado.

Según la Gobernación de La Paz, hay 11 municipios afectados por las lluvias, sólo siete de ellos se declararon en emergencia o desastre.

El jueves, el ministro de Defensa, Fernando López, dijo que el departamento de La Paz es el más afectado por las lluvias. Además, a escala nacional, hay más de 6.000 familias afectadas y 17 fallecidos.

Pagina Siete.