Gobierno inicia construcción de un sistema de riego en Tinguipaya que beneficiará a 332 familias

36

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, dio el «puntapié inicial» para la construcción de un sistema de riego que beneficiará a 332 familias de las comunidades potosinas Hilchaco, Cuchipampa, Irupampa, Antura y Leonita, del municipio de Tinguipaya.

«Este riego garantizará a cada una de estas familias la seguridad alimentaria, pero además tener excedentes para la comercialización. Esta obra optimizará el uso y manejo racional de los recursos naturales, con agua permanente para la producción agrícola», dijo Pinckert, citada en un boletín de prensa.

Esa obra tendrá un costo de 27.078.366 bolivianos y se tiene previsto que sea entregada en 18 meses.

La construcción de la obra se produce gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente, que canaliza 80% de los recursos; el Gobierno Autónomo Municipal de Tinguipaya, que cubrirá el 20% restante, y la Gobernación de Potosí, que asumirá la operación, conservación y mantenimiento del sistema de riego.

La obra tendrá 111 hidrantes dobles, 216 sistemas móviles de riego de alta y media presión y 116 sistemas móviles de baja presión, que, con cámaras y ramales, cubrirán 277 hectáreas en estas cinco comunidades potosinas.

Las 332 familias contarán con presa, tuberías, pasarelas, acueductos, alcantarillas y pasos de quebradas para llevar el agua hasta sus parcelas.

En el evento también estuvieron presentes Omar Veliz, gobernador de Potosí; Alberto Mita, alcalde municipal de Tinguipaya; Daniel Mamani, presidente del Concejo Municipal; Robert Rivero, director de EMAGUA; Luis Fernando Casanova, director de UCEP MI RIEGO y varias autoridades indígenas de las comunidades.

Red central/ma ABI