Fiscalía imputa al exministro Ramón Quintana a en caso Abya Yala

22

El Ministerio Público imputó al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana en el marco del caso Abya Yala, informó el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi.

“Cumplidos los formalismos, notificaciones y las citaciones correspondientes se elaboró el acta de incomparecencia del hoy imputado y el Ministerio Público tomó esta determinación de imputarlo”, dijo a los periodistas el efectivo policial, informó ABI.

El exministro de la Presidencia está imputado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de bienes y servicios y negociaciones incompatibles con el ejercicio de función pública.

Quintana está asilado en la residencia de la embajada mexicana, que se ubica en la Urbanización La Rinconada.

El caso Abya Yala fue denunciado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuando cumplía funciones de senador por Unidad Demócrata, en 2016.

El 23 de enero, Guarachi dio a conocer que “dos vagonetas y un minibús fueron entregados por el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a título gratuito a la Fundación Abya Yala”.

Ayer, el efectivo policial indicó que la resolución de la imputación se remitirá a la autoridad jurisdiccional para que programe fecha y hora de la audiencia cautelar para la exautoridad.

Para Guarachi, la investigación debe establecer si la donación de los activos del Estado a Abya Yala tenía fines de lucro o si funcionó con respaldo legal y papeles en orden.

Pagina Siete.