Comisión de Diputados convocará a Rodríguez Veltzé para que informe sobre proceso del Silala en la CIJ

19

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, para que informe sobre el proceso instaurado por Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala, informó el sábado el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

«Se ha decidido en la Comisión de Relaciones Internacionales que se convoque al expresidente Rodríguez Veltzé, quien ha estado como agente en La Haya, porque él tiene mucho que explicar», dijo a los periodistas.

El viernes, el abogado Eduardo León denunció al Gobierno del expresidente Evo Morales por el delito de traición a la patria cometido al admitir que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ de La Haya para que ese tribunal declare que las aguas del Silala son de curso internacional, en tanto Bolivia argumentó que corresponden a un manantial que nace en territorio boliviano.

Según Barrientos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el expresidente Evo Morales traicionaron al país, porque el exmandatario firmó una agenda de 13 puntos pendientes con Chile, entre esos las aguas del Silala, sin tomar en cuenta que el conflicto legal no es con el vecino país, sino con la empresa privada The Antofagasta – Bolivian Railway Lomited.

Recordó que la Comisión de Diputados convocará también a especialistas de la Cancillería para que informen sobre los actuados en el proceso ante la CIJ, con quienes además se prevé reorientar ese juicio.

«En lo propositivo consideramos que todos tenemos que asumir este tema de Estado, reorientar, hay propuestas que hemos plateado», concluyó.

kpb/ma ABI