Atienden 250 emergencias por lluvias en una semana en La Paz

20

El municipio de La Paz informó ayer que durante una semana se atendieron 250 emergencias por las lluvias. Uno de los casos más relevantes fue la caída de un muro en la zona Villa Nuevo Potosí, del macrodistrito de Cotahuma, donde 11 personas resultaron heridas. La mayoría de los afectados son niños, siete de ellos fueron dados de alta y cuatro aún están en observación.

“Atendimos varios casos que se presentaron en la Red 114. Fueron atendidos paulatinamente. Ya son 250 casos desde el jueves 6 de febrero”, informó ayer el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo.

Respecto al caso de Villa Nuevo Potosí, el funcionario dijo que colapsó un muro de una casa por la humedad. “Es de adobe y no contaba con una evacuación de agua. Lastimosamente se desplomó y cayó sobre la cubierta de la vivienda”, aseguró.

El desplome de este muro afectó a 11 personas. De acuerdo con la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, todos los heridos fueron trasladados al Hospital de Cotahuma, donde fueron atendidos de forma inmediata.

“La mayoría de los pacientes eran niños de entre uno y 14 años. Sólo dos personas tenían entre 27 y 35 años”, indicó la autoridad. Aseguró que el personal médico hizo toda la evaluación clínica. Añadió que se realizaron placas radiográficas para desestimar lesiones graves y gravísimas.

Luego de los exámenes en el centro de Cotahuma, dos pacientes fueron derivados al Hospital del Niño porque necesitaban una valoración de neurología. “Uno de ellos tenía TEC leve y una niña que está policontusa”, dijo. Añadió que por las lesiones la pequeña necesitaba una evaluación en el tercer nivel.

De acuerdo con Hurtado, en el Hospital de Cotahuma se quedaron dos pacientes para ser evaluados por el personal médico. “Están estables y están recibiendo tratamiento. Se realizarán varios estudios. Uno de ellos necesita una tomografía porque tenía un dolor en el cuello”, dijo.

Los otros siete pacientes fueron dados de alta porque no presentaban ninguna gravedad, según el reporte de la Alcaldía.

Hurtado sostuvo que se verificará si esas personas tienen seguro de salud “para cobrar” por el servicio al ente asegurador, pero en caso de no contar con este beneficio, los gastos “serán cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS)”.

Respecto a la situación del sector afectado de Villa Nuevo Potosí, el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz sostuvo que desde este momento se trabaja en el lugar donde cayó el muro con el apoyo de Bomberos. “Se ha asegurado la zona, se ha colocado defensivos, se ha impermeabilizado y se ha conversado con la familia. Se ha entregado colchones y frazadas”, indicó.

Mollinedo explicó que la comuna desplazó ayer equipos importantes y personal especializado para rescatar enseres y materiales de construcción.

El funcionario edil sostuvo que en la calle cero de Obrajes también se reportó una inundación por el caudal del río Choqueyapu. Añadió que este problema ocurrió por la obstrucción de los sumideros por el material de arrastre. Indicó que ya todo se limpió y ahora hay transitabilidad en el sector.

Pagina Siete.