FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senado sanciona la Ley del SUS y la remite al Ejecutivo

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó a la medianoche la ley “Hacia el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito” (SUS) y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La norma que da paso a un seguro de salud que beneficiará a todos los ciudadanos que no cuenten con un seguro de salud fue aprobada después de 10 horas de sesión. Primero fue validada “en grande” y después “en detalle” o artículo por artículo.

La ley entrará en vigencia una vez que sea promulgada por el Presidente en medio de protestas de médicos y otros sectores que cuestionan el trasfondo de la medida, ya que en el país existe una crisis de salud que no pudo ser aliviada en 13 años.

El Gobierno defiende que por primera vez en la historia del país, toda la población podrá tener acceso a la atención integral de salud gratuita. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó que el corazón de la ley es que amplia la cobertura en salud a personas de cinco a 59 años, a lugares donde la gente no tiene posibilidad de contar con atención gratuita.

También dijo que los médicos bolivianos que fueron especializados en Cuba podrán trabajar en los centros de salud de tercer nivel cuando entre en vigencia el SUS. “Nosotros estamos definiendo dónde vamos a poner los recursos humanos de acuerdo a indicadores técnicos, a un índice de vulnerabilidad asumido de manera técnica”, indicó la autoridad de esta cartera de Estado en la sesión del Senado.

800 galenos cubanos recibieron la matrícula profesional en enero de 2018 por el Ministerio de Salud, y se registró a otros 5.000 bolivianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, pero el Sistema Universitario Boliviano o el Colegio Médico pusieron en duda la formación de este grupo.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más