FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sacerdote dio cabezazo a “cura falso”, ahora enfrenta proceso

El sacerdote de la capilla del Cementerio General golpeó y dio un cabezazo a un obispo de la “Iglesia Católica Boliviana”, que es “un cura falso”, por invadir su territorio. La agresión provocó la fractura de la nariz y 11 días de impedimento. El caso, que ocurrió hace más de dos años, llegó recién a estratos judiciales. Ayer una jueza otorgó medidas sustitutivas al religioso agresor.

El 17 de septiembre de 2016, el sacerdote falso, Richard Lipacho, acudió al Cementerio General para celebrar una misa de alma y también una bendición. Para ambos eventos, él se vistió como obispo.

“En el atrio de la capilla se encontró con dos de sus amigos guitarristas, a quienes los fue a saludar. Sin embargo, en ese lugar también estaba el padre M.H.Q., quien lo increpó diciéndole que era ‘un sacerdote falso’ y le dio un golpe y luego le siguió dos metros más para darle un cabezazo”, relató Carolina Parra, abogada del Lipacho.

Explicó que ese golpe provocó una fractura nasal cerrada y con desplazamiento de hueso de la nariz. Por el ataque, la víctima sufría un sangrado latente. Por esa razón, fue sometido a una cirugía. Luego de esa intervención y por problemas de salud, fue valorado nuevamente por los médicos, quienes le indicaron que por la agresión tenía un daño permanente ya que tiene un orificio en el hueso de la nariz.

Ante esa situación, su defendido debía someterse a una operación en el exterior y ahora requiere de una cirugía plástica. “Ese orificio provoca que no le llegue suficiente oxígeno al cerebro”, dijo.

Por ello, Lipacho decidió iniciar un proceso penal contra su agresor por los delitos de lesiones leves, graves y amenazas. Según la jurista, el sacerdote agresor lo amenazó supuestamente de muerte “si es que nuevamente lo veía por el Cementerio General”.

Parra contó que desde el ataque, la víctima acude siempre acompañado al Cementerio General para realizar celebraciones. “Ese cura podría hacerle algo”, dijo.

El ataque ocurrió hace dos años, pero el proceso en instancias judiciales continúa.

Según la jurista, el presunto agresor no acudió a más de 12 audiencias de conciliación y es por eso que se procedió con la imputación formal.

El otro abogado de la víctima, Wálter Carrillo, informó que el fiscal asignado al caso sacó la resolución de imputación formal “ya que hizo caso omiso a las citaciones previas”.

Ayer se realizó la audiencia cautelar del imputado. La jueza tercero de Instrucción en lo Penal, Lorena Camacho, decidió darle medidas sustitutivas al agresor, quien ahora debe presentar dos garantes solventes que garanticen su presencia en las investigaciones, además debe firmar cada semana el registro.

La jueza ordenó, además, un arraigo contra el acusado. También le prohibió acercarse a la víctima.

Luego de la audiencia de medidas cautelares, el sacerdote acusado no quiso conversar con los medios de comunicación.

Este medio intentó comunicarse con el arzobispado para conocer su versión, pero se indicó que desconocen el caso.

Desde hace más de tres años, la Iglesia Católica Apostólica Romana en reiteradas oportunidades denunció que la agrupación que se denomina Iglesia Católica Boliviana está integrada por “curas falsos” que engañan a la población con misas a domicilio. El año pasado, se informó que había cerca de 25 sacerdotes “falsos” en el país, quienes en su mayoría son casados.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más