Reservas bajaron $us 385 millones en 39 días

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país cayeron en 385 millones de dólares en 39 días de lo que va del año, según el reporte de estadística semanal del Banco Central de Bolivia (BCB). A fines de diciembre de 2018, las RIN registraron 8.946 millones de dólares, y al 8 de febrero de 2019 el monto fue de 8.561 millones; una variación negativa de 385 millones de dólares.

Desde su máximo nivel alcanzado en diciembre de 2014 con 15.123 millones de dólares, los activos internacionales del país han ido en permanente descenso. Desde entonces hasta el 8 de febrero, la reducción fue de 57 %, equivalente a 6.562 millones, informó ANF.

DEMANDA

El gasto público, mediante créditos al sector público (a empresas públicas) y la reducción de ingresos fiscales por déficit en balanza comercial, explican principalmente la posición de reservas internacionales netas, señaló un análisis de la industria nacional.

El nivel de reservas es el soporte financiero para mantener estable el tipo de cambio en 6,96 bolivianos por dólar invariable desde hace 8 años, sin embargo, en reiteradas oportunidades las autoridades desestimaron la modificación de la política cambiaria.

Para el sector industrial manufacturero el descenso gradual de la RIN tiene dos posibles efectos a futuro: 1) Variación del tipo de cambio nominal actualmente apreciado y 2) Reducción en la disponibilidad de divisas para realizar importaciones tanto de bienes de capital como insumos intermedios y materias primas industriales.

La Cámara Nacional de Industria señaló que en 2018 las RIN llegaron a 8.946 millones de dólares, cuando a fines de 2017 alcanzaron a 10.261 millones. Entonces el descenso fue 13 por ciento.

TIPO DE CAMBIO

Este escenario preocupa a economistas porque el mantenimiento del tipo de cambio fijo no es sostenible con menores reservas internacionales. La industria manifestó también sus reparos sobre la apreciación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense, debido a que los países vecinos, en particular Argentina y Brasil, devaluaron sus monedas –señaló el documento del sector– incrementando en forma espúrea su competitividad industrial, con el consiguiente incremento de importaciones formales y contrabando de productos industriales finales de esos países hacia Bolivia.

Varios economistas consultados sobre la tendencia registrada en las reservas indicaron que el Gobierno retira en promedio alrededor de 200 millones de dólares para atender la demanda de los sectores productivos, lo que hace que el stock de los activos no pueda subir en esa misma proporción.

Sin embargo, autoridades del BCB estimaron hace un par de meses que el nivel de reservas garantizaban al menos ocho a nueve meses de importaciones, aunque en los recientes cuatro años la tendencia a fue a la baja.

CONTINUO DESCENSO

Analistas señalan que las RIN no pararán su descenso en los próximos meses, advirtió un matutino cruceño. La caída de este indicador no es solo de hoy. Las actuales reservas no son comparables a hace cinco años. Con relación a 2014, las RIN se desacumularon de un 45,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a un 21,8%, aunque el crecimiento del PIB ha venido aumentando en los últimos años.

A finales de noviembre del año pasado, los recursos del Fondo para la Inversión, Exploración y Explotación de Hidrocarburos (Fpieeh) aumentaron las RIN de $us 8.506 a $us 8.740 millones. Lo mismo ocurrió en diciembre, con el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), cuyos recursos también fueron traspasados a la cuenta de Divisas de las RIN que subieron de $us 8.740 millones a $us 8.946 millones. Aún con este ajuste contable, las reservas han seguido cayendo en enero, indicó el medio.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más