FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidenta del Senado renuncia voluntariamente a su nacionalidad chilena

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, informó el viernes que renunció de manera voluntaria a su nacionalidad chilena, que obtuvo por ser hija de una ciudadana de ese país.

«El día de hoy de forma expresa ante el Consulado General de Chile he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por el principio jurídico lus sanguinis (del latín, «derecho de sangre») que me une a mi madre y que es consagrado por el derecho internacional que ella ejerció para poder registrar a su hija», dijo en conferencia de prensa.

Salvatierra tomó esa decisión luego de varios días de sendas críticas de las que fue objeto por tener la nacionalidad chilena y ejercer un cargo en el Órgano Legislativo.

La senadora explicó que cuando sus padres formaron una familia en el exilio, su madre de nacionalidad chilena la inscribió formalmente en las oficinas consulares del vecino país, cuando tenía 13 años, lo que le generó un vínculo jurídico.

Ante esa situación, recalcó que en los hechos nunca ejerció activamente otra nacionalidad que no sea la boliviana y que no cometió ninguna irregularidad.

Asimismo, pidió que su decisión no se la entienda como un acto de desprendimiento, porque aseguró que es y siempre será una mujer absolutamente «orgullosa de ser boliviana».

«Soy senadora boliviana representante de mi querida Santa Cruz, elegida por el voto de mis conciudadanos (…) seguiré trabajando con la misma energía y responsabilidad, que nos toca en este momento asumir en la Cámara de Senadores poniendo siempre por delante la decisión de servir a mi gente y a mi patria», señaló.

Salvatierra, además, pidió disculpas al pueblo boliviano si en alguna forma esa situación generó algún tipo de incomodidad.

«Por favor no quiero que queden dudas y especulaciones y que desde hoy quede atrás esta situación. Opto por una sola nacionalidad, la única que siempre llevé en mi corazón desde mi nacimiento con la cual crecí y reafirmo mi compromiso de entrega a nuestra gente», manifestó.

cta/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más