FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Mallasa: trabajos en la vía seguirán hasta la próxima semana

Los trabajos de emergencia en el área del derrumbe en la vía que une Mallasa con La Paz continuarán hasta la próxima semana, pese a que la ruta afectada ya fue habilitada al tráfico vehicular. El anuncio fue realizado ayer por el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.

“En Mallasa vamos a seguir trabajando porque tenemos material en el sector. Estamos hablando de casi 500 metros cúbicos que tenemos que ir recogiendo. Al margen de eso, se han presentado sectores contra talud que tenemos que hacer el peinado correspondiente”, dijo Pacheco, según una nota de prensa.

Según la Alcaldía, fueron casi 500 metros cúbicos de material los que cayeron sobre la vía el pasado miércoles. Las autoridades municipales aseguraron que las causas fueron las intensas lluvias de los últimos días. Las tareas de reparación se iniciaron el mismo día del siniestro.

En el transcurso de la mañana de ayer se realizó una nueva evaluación en el área a fin de determinar los trabajos complementarios. Se prevé cerrar parte de la vía para facilitar el trabajo de maquinaria pesada, se lee en una nota de prensa de la Alcaldía.

“Hemos hecho los trabajos que se requerían para retirar todo el material que se tenía en el sector. Se ha habilitado (nuevamente) toda la vía, las dos vías están expeditas en este momento, hay libre circulación”, afirmó Pacheco

Sin embargo, Página Siete visitó ayer a las 10:00 el lugar donde ocurrió el derrumbe. Durante una hora evidenció que los vehículos del transporte público y privado circulaban tanto por el carril de subida como en el de bajada, pero cuando los motorizados llegaban hasta el lugar del deslizamiento, comenzaban las dificultades.

La maquinaria pesada que aún era operada para limpiar el sector donde se registró el derrumbe impedía el paso de vehículos en el carril de subida, por lo que éste quedó inhabilitado en ese sector. Este hecho provocó que sólo se utilizara el carril de bajada de la vía para el paso de los motorizados.

Los guardias municipales y funcionarios de la Alcaldía se encargaban de controlar el tránsito. Organizaban “turnos” para que los vehículos de un carril pasaran en grupo de seis o siete y luego, permitían el paso a los coches que circulaban en sentido contrario. Este medio registró esta situación en fotografías y videos.

Este hecho provocó molestia en algunos conductores. “Hemos estado en trancadera por unos 10 minutos, es que están dejando pasar a los otros (vehículos del otro carril) y después nos darán el paso a nosotros”, dijo Raúl Yujra, uno de los choferes de minibús.

Algunos vecinos aprovechaban la “trancadera” para caminar entre los vehículos y buscar transporte para dirigirse a Mallasa o el centro paceño.

Una transeúnte expresó que no hay otra alternativa que esperar la habilitación de la vía por completo. “El Alcalde dijo que se va a arreglar en tres días. Ojalá que cumpla”, manifestó.

El subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, reconoció que existe un impedimento para el uso de ambos carriles en el sector del derrumbe, pero argumentó que esto sucede sólo cuando la maquinaria está operando en el lugar del desastre.

“Eso (del uso de) una sola vía es eventual, no es todo el tiempo. En este momento están habilitados los dos carriles, sólo cuando está evacuando la maquinaria pasa esto (el uso de una sola vía), pero después está funcionando el tráfico normal”, sostuvo.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más