FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Herbert Müller fue artífice del contrato de gas con Brasil

El prestigioso economista boliviano, experto en temas de energía y exministro de Hidrocarburos y de Hacienda (1989-2002) Herbert Müller, falleció ayer. Artífice de la apertura del mercado brasileño para el gas natural boliviano fue ministro durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora y en febrero de 1993 logró la firma del contrato de exportación al vecino país.

El expresidente Tuto Quiroga fue uno de los primeros exmandatarios del país en rendirle homenaje y destacó su trayectoria profesional al servicio del país. “Hoy falleció Herbert Müller, un ser humano excepcional y un profesional incomparable. Su contrato gasífero con Brasil transformó la economía nacional, nos trajo años de bonanza y convirtió a nuestra Bolivia en corazón energético regional. La Patria te agradece profesor”.

“Conmovido por la noticia de la muerte de Herbert Müller, destacada personalidad, exministro de Estado y hombre comprometido con el país”, escribió el candidato presidencial Carlos Mesa en su cuenta de internet.

“Siento mucha profunda tristeza, él fue un gran maestro y un buen amigo. Siento que un ciclo de mi vida comienza a terminar. Ing. gracias por el GSA Bolivia – Brasil”, dijo Mauricio Medinaceli, analista petrolero.

PRECIOS

Como autoridad de Estado, Müller ha tenido un papel protagónico en la definición de los precios para el gas que Bolivia le vende a Brasil, en el marco del actual contrato.

“A él, Bolivia le debe una negociación que le sigue dando sustento, el contrato de venta de gas a Brasil. Según Antonio Calasich, Müller logró una cláusula de oro, que el precio a pagar se apegue a las oscilaciones del mercado del petróleo. De ese modo, Bolivia introdujo su gas a la economía brasileña de un modo ventajoso”, recordó el periodista Rafael Archondo en su página la H Parlante, reprodujo Urgentebo.

Fue también presidente del Banco Central de Bolivia entre 1983 y 1984 y ministro de Energía de Hidocarburos. En la última etapa ejerció la docencia en la Universidad Católica Boliviana.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más