FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno dice que baja en reservas internacionales obedece a importación de bienes de capital

El Ministerio de Economía aclaró el viernes que la reducción de las reservas internacionales netas del país se debe al aumento en la importación de bienes de capital e insumos para la producción.

Explicó que las reservas internacionales consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales, por lo que es un indicador de la capacidad del país para financiar sus importaciones, a la moneda local emitida o a los recursos depositados por los bancos privados, el gobierno o instituciones financieras.

«El aumento de las compras externas obedece primordialmente a la adquisición de bienes de capital, materias primas y productos intermedios que impulsan el aparato productivo del país, promueven el proceso de industrialización y, de esta forma, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población», señala un boletín de prensa institucional.

El Ministerio de Economía indicó que la inversión pública desempeña un importante rol que dinamiza la economía, a través de la compra de maquinaria, equipos de transporte y construcción, además de equipamiento médico, entre otros.

Anticipó que «dado que este modelo se profundizará», se prevé que las reservas internacionales continúen disminuyendo.

No obstante, el Ministerio de Economía relievó que las reservas del país se encuentran en un nivel adecuado y, a pesar de su comportamiento decreciente, en términos del Producto Interno Bruto, son elevadas y se ubican en los primeros lugares dentro del comparativo regional, lo cual denota la fortaleza de la economía boliviana.

Red central-mcr/rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más