FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Exigen ley para proteger a menores con cáncer

Los padres de los menores con cáncer piden una ley que proteja y vele por los derechos de los infantes que padecen el mal. La representante del sector Patricia Mendoza dijo que es necesaria una norma para beneficiar al sector con la gratuidad de medicamentos y exámenes complementarios.

La inversión que se realiza en un enfermo con cáncer rebasa la economía de la población, es por ello que los padres de familia con niños con cáncer piden la ampliación de beneficios para el sector.

Señaló que hasta ahora el Gobierno cubre algunos medicamentos solo para niños que padecen leucemia, por lo que solicitan que se incluya otros tipos de cáncer más para que otros niños con la enfermedad se beneficien. De acuerdo con Mendoza, esta petición aún está siendo analizada por las autoridades.

Otra de las necesidades es la adquisición de un equipo mida la toxicidad de los medicamentos en la sangre, además de medir las dosis adecuadas que debería recibir un niño, lo cual ayudaría a prevenir el descenso de sus defensas, actualmente ese trabajo se lo estima a través del peso, talla y edad.

El costo de la aféresis, los medicamentos y laboratorios, también forman parte de las peticiones e incluso solicitaron a las autoridades un albergue para niños con cáncer que llegan del interior del país.

“Seguimos sin una ley del cáncer y a la expectativa de la implementación del SUS, esperamos que el Gobierno nos pueda dar una casa de acogida para niños”, manifestó.

De acuerdo con Mendoza, se presentó a la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley para niños con cáncer, los mimos buscan la gratuidad en las atenciones para pacientes de 0 a 18 años y el otro propone la gratuidad para niños y adultos.

A criterio de Mendoza, los niños con cáncer necesitan de una ley integral que proteja, vele por los derechos, necesidades e intereses de los infantes, que padecen este mal y que a diario luchan por un día más de vida.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más