FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia y Argentina firman adenda al contrato de exportación de gas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el Secretario de Energía de la Argentina, Gustavo Lopetegui, firmaron el jueves una adenda al Contrato de Exportación de Gas Natural y un memorándum de entendimiento que permitirá nuevas inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el vecino país.

“Es un día histórico fue así muy rápido y muy práctico y fortalece nuestra relación energética de más de 50 años, hoy consolidamos un proceso de integración energética con otra visión, con temas importantes, porque Argentina nos abre las puertas para comercializar al mercado privado”, informó Sánchez en una conferencia de prensa.

Agregó que también se abrió la posibilidad de exportar GNL, hacer inversiones en campos petrolíferos, intercambio de conocimiento, además de inversión en campos petrolíferos y la posibilidad de exportar energía eléctrica.

Sánchez considera que la firma de esa adenda y el memorándum consolidan la relación energética entre ambos países, hacia un futuro promisorio que va más allá del próximo quinquenio.

La adenda fue rubricada por los máximos ejecutivos de las empresas YPFB e Integración Energética Argentina (IEASA) y el memorándum entre el Ministro de Hidrocarburos y el secretario argentino de Energía.

Por su parte, la autoridad argentina destacó la viabilidad y practicidad con la que se logró el entendimiento entre ambos países, que permite a Bolivia seguir comercializando gas natural, además de realizar otras inversiones.

“Ambos países podemos aprovechar las compatibilidades que tenemos y el contrato de gas es una parte de ello (…), para esto tenemos la frente abierta y la voluntad de poder hacerlo, lo que estamos firmando es un hito de la exportación de gas que tenemos y que aumenta a otros temas”, agregó.

Anunció que Bolivia debe entregar 16 millones de metros cúbicos por día (Mmmcd) entre mayo y septiembre; 18 Mmmcd en junio, julio y agosto; además de 45 Mmmcd adicionales para abastecimiento.

Lopetegui explicó que el desarrollo de Vaca Muerta permitió a la Argentina abastecerse de gas natural para los meses de calor, sin embargo, para la época de frío requieren importar gas natural boliviano, eso permitió suscribir la adenda del contrato.

SANTA CRUZ/Agencias

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más