Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de la región (Prado)

3

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, destacó el viernes que Bolivia tiene la tasa desempleo más baja de la región, con un 4,27%, gracias a políticas y programas estatales, en el marco del evento ‘Empleo en Bolivia: datos y desafíos’, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

«Debemos destacar estos datos que muestran que Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja, con un 4,27 por ciento, que es la más baja de la región», informó en una conferencia de prensa.

La autoridad ministerial destaco que la tasa de desocupación registrada en Bolivia bajó de 4,48% al 4,27% entre 2017 y 2018.

Detalló que hasta 2018 se generaron 85.481 empleos, mediante el financiamiento de 545 emprendimientos.

En su exposición destacó que mediante el ‘Programa Fondo para Capital Semilla’ se aprobaron 1.023 proyectos y se capacitó a casi 12.000 personas en varios talleres.

Prado resaltó que la gestión 2018 se caracterizó por la incursión de dos componentes de incidencia social, el Fondo Concursable ‘Mi Barrio, Mi Hogar’ y el Proyecto Orientación Vocacional y Laboral.

La directora del Plan Generación de Empleo, Paola Soliz, expuso las ventajas que ese programa proporciona a las empresas privadas, en los procesos de contratación de personal, el pago de salarios y aportes patronales.

Destacó que el Programa de Inserción Laboral, que incentiva la contratación de jóvenes de 18 a 35 años, «en el área urbana benefició a 4.445 jóvenes con empleos en empresas privadas».

«De los beneficiados el 48% cuenta con estudios superiores y el 52% corresponde a jóvenes sin estudios superiores», agregó.

Resaltó que la Encuesta Continua de Empleo del INE reveló que más del 34% del empleo asalariado se encuentra en Santa Cruz

Agregó que el proyecto de Orientación Vocacional y Laboral, en poco más de un mes, «tuvo un alcance de más de 8.000 beneficiarios».

hhg/kpb/ ABI