UCR pide expulsar de la Argentina a Evo Morales

51

La organización política Unión Cívica Radical (UCR) estudia la posibilidad de solicitar que el Gobierno de Argentina le retire el estatus de refugiado político a Evo Morales y expulsarlo del vecino país porque no cumple con las normas internacionales de asilo y refugio político. Un ejemplo de ello es que el domingo pidió organizar “milicias armadas” como en Venezuela si él retornara al territorio nacional.

“¿Podemos seguir ‘refugiando’ a Evo Morales?”, se pregunta la UCR en un breve pero duro comunicado, que afirma que Morales viola la única condición que le había impuesto el gobierno del kirchnerista Alberto Fernández para refugiarlo, que era “no hacer declaraciones políticas”, según reporte del diario Clarín.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR, y un duro comunicado sobre la situación del exmandatario. “Morales hizo todo lo contrario. Visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación, participó de actos políticos. Hoy se destacan sus últimas declaraciones en las que asegura que hay que ‘organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”, señala el texto del partido político opositor a Fernández.

El comunicado, que lleva la firma de Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, presidente y vicerpesidente del Comité Nacional de UCR, el radicalismo cuestionó las actitudes Evo Morales desde su llegada al país, el 12 de diciembre, procedente de México donde inicialmente huyó tras su renuncia por fraude electoral el 10 de noviembre.

Los radicales hacen hincapié en la última frase del expresidente, armar “milicias armadas”, como la gota que rebalsó un vaso. ¿Qué dijo el líder cocalero? En declaraciones a radio Kawsachun Coca sostuvo el domingo: “Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”.

Horas después del mismo día defendió su propuesta. “En un Estado sin derecho, el propio pueblo se organiza”, esgrimió en su cuenta de Twitter. “¿Cómo se puede garantizar paz y democracia en un Estado sin derecho si el gobierno de facto de Bolivia usa, por decreto, FFAA para masacrar y perseguir al pueblo indefenso? El propio pueblo se organiza: rondas campesinas, guardia comunal y otras formas ancestrales por su seguridad”.

En el comunicado de UCR se menciona que “las declaraciones de Morales atentan contra la paz y la democracia del país vecino, que está en pleno proceso de normalización de sus instituciones. Las amenazas de su exmandatario no ayudan en nada a los bolivianos”.

La queja no quedará solo en un comunicado. Según confirmaron a Clarín fuentes de la UCR, Alfredo Cornejo y otros parlamentarios están estudiando los mecanismos legislativos para sacarle a Evo Morales el status de refugiado y expulsarlo del país.

CANCILLERÍA

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado informó que envió una “carta diplomática” al Gobierno argentino para expresar su alarma por las recuentes declaraciones de Evo Morales, el incumplimiento a las normas internacionales con sus convocatorias públicas a violar los derechos humanos e instar a actividades terroristas y el perjuicio que puede ocasionar al vecino país esas acciones.

“Morales ha cruzado la línea de la legalidad resguardándose en gobiernos y territorios que utiliza como base operativa para vulnerar la democracia y el Estado de derecho en Bolivia”, dice parte del comunicado.

Asimismo, expresa el Gobierno boliviano su preocupación de que Morales induzca a la Argentina a infringir normas y principios internacionales que prohíben la injerencia en asuntos internos de los estados.

“Los bolivianos no permitiremos que esto ocurra por lo que pedimos al gobierno argentino de repudiar las prácticas de Evo Morales reñidas con la ley y el orden público internacional”, resalta la misiva.

El Diario.