TSE afirma que el funcionamiento del conjunto de los poderes del Estado garantiza la democracia en Bolivia

4

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó el miércoles que el funcionamiento del conjunto de los poderes del Estado garantiza la democracia en Bolivia, que en mayo próximo volverá a las urnas para elegir a sus autoridades nacionales.

Esta jornada la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de la extensión de mandato de las autoridades electas de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

«El Tribunal Supremo Electoral expresó en una nota que remitió ante consulta del Tribunal Constitucional sobre la importancia del funcionamiento permanente y pleno del conjunto de los poderes para el adecuado funcionamiento del Estado derecho y de la democracia en Bolivia», dijo Romero.

El 22 de enero es la fecha establecida para el cambio de autoridades de Gobierno y de los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero la anulación de los comicios generales del 20 de octubre y la renuncia del expresidente Evo Morales ocasionaron un conflicto sin precedentes en la historia boliviana.

Ante esa situación, el Legislativo elaboró la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato de Autoridades Electas y la remitió en consulta al TCP.

El próximo 3 de mayo se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios supraestatales.

Para el TSE «es importante que todos los poderes del Estado funcionen de manera adecuada, de manera plena y permanente», dijo Romero.

El fallo del TCP también extiende el mandato de las autoridades subnacionales, cuya gestión debía concluir en mayo de este año.

«Está previsto por lo tanto y confirmado que la elección subnacional comenzará una vez que se cierre el ciclo de la elección presidencial», apuntó el titular del TSE.

En ese marco, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, solicitó al órgano Electoral garantizar unas elecciones limpias y transparentes.

«Que cumplan los plazos de ley y que nos garanticen que en mayo vamos a elegir a un gobierno del pueblo, a un gobierno que ha sido elegido con el voto del ciudadano y no un gobierno que utilice al órgano Electoral, que utilice el fraude para tratar de quedarse con el poder», mencionó.