Tribunal Constitucional autoriza ampliación de mandato de autoridades nacionales y subnacionales

17

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó el miércoles en Sala Plena autorizar la ampliación de mandato de las autoridades electas del Órgano Ejecutivo, Legislativo y subnacionales.

    «Como resultado de la orientación aplicada por el Tribunal Constitucional Plurinacional se estableció que corresponde la prórroga del periodo de mandato de las autoridades de los órganos del poder público del nivel central y sub nacional, Ejecutivo y Legislativo, hasta la posesión de las nuevas autoridades electas en las elecciones generales», informó el magistrado relator, Carlos Alberto Calderón.

    Bolivia se encuentra en un «estado de excepción» y con un gobierno de transición por la crisis político-social en la que se vio sumida luego de detectarse un fraude en los comicios del 20 de octubre pasado, que se saldó con la renuncia y salida del país del expresidente, Evo Morales.

    El 2 de enero, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, envió en consulta al TCP la constitucionalidad de la Ley de Ampliación de Mandato de Autoridades.

    Detalló que el TCP «fundó su decisión en procura del resguardo y vigencia del artículo 12.II de la Constitución Política del Estado (CPE)», que establece la organización del poder público mediante los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, que -aclaró- «no pueden ser reunidas en un solo órgano, ni son delegables entre sí».

    El TCP exhortó, asimismo, a las autoridades de los órganos del poder público a «cumplir sus funciones y atribuciones, pero además garantizando el normal desarrollo de los procesos electorales», con el objetivo de que Bolivia cuente con nuevos mandatarios «haciendo posible el objetivo constitucional».

    El fallo del TCP fue dado a conocer a 7 días de la finalización del mandato constitucional del Órgano Ejecutivo y Legislativo, 22 de enero.