Tribunal Constitucional amplía mandato de Jeanine Añez y de la Asamblea Legislativa

18

En una resolución de 40 páginas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó la ampliación del mandato de las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y subnacionales.

«Con la finalidad de preservar el Estado Constitucional de Derecho, la vigencia de la Constitución Política del Estado y el respeto de los derechos fundamentales y de las garantías constitucionales, asegurar el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, y el principio de continuidad, según el cual el funcionamiento del Órgano Ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido, considera pertinente señalar que la jurisprudencia constitucional contenida en la Declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001, que interpretó los artículos 91; y, 93:I y III de la Constitución Política del Estado abrogada (CPE abrg), referidos a la sucesión presidencial, cuyos términos son similares a los contenidos en el art. 169. I de la CPE vigente -excluyendo de dicha sucesión al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia…» señala una parte de la sentencia que se filtró mientras se realiza la reunión de la Sala Plena en la ciudad de Sucre.

En consecuencia el TCP declaró constitucional la ampliación del mandato del gobierno transitorio de Jeanine Añez, de los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de las autoridades subnacionales (alcaldes, concejales, gobernadores, asambleístas departamentales y de otros niveles elegidos mediante sufragio.

La Ley de Ampliación de Mandato de autoridades fue elevada en consulta por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, y el 2 de enero fue admitida por el TCP y la Sala Plena de esa instancia debate la constitucionalidad de esa norma.

El fallo del Tribunal Constitucional se conoce cuando faltan 8 días para la finalización del mandato constitucional del Órgano Ejecutivo y Legislativo: 22 de enero. Además da certidumbre al ambiente político marcado por amenazas de movilizaciones de parte de sectores radicales del MAS que dieron un ultimátum a Añez.

Pagina Siete.