FmBolivia
Radio FmBolivia

TCP autoriza la ampliación de mandato para Jeanine Añez, legisladores y autoridades subnacionales

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó este miércoles en Sala Plena autorizar la ampliación de mandato de las autoridades electas desde la presidente Jeanine Áñez, senadores y diputados, hasta las autoridades subnacionales, así dio vía libre a la Ley Excepción de Prórroga de Mandato.

Se prorroga el mandato de las autoridades electas hasta la posesión de las nuevas autoridades que serán elegidas en las próximas elecciones, según informó el magistrado relator, Carlos Alberto Calderón.

“Como resultado de la orientación aplicada por el Tribunal Constitucional Plurinacional se estableció que corresponde la prórroga del periodo de mandato de las autoridades de los órganos del poder público del nivel central y subnacional, Ejecutivo y Legislativo, hasta la posesión de las nuevas autoridades electas”, indicó.

El TCP tomó esa decisión “en procura del resguardo y vigencia del artículo 12.II de la Constitución Política del Estado (CPE)” que indica que los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, “no pueden ser reunidas en un solo órgano, ni son delegables entre sí”.

El Tribunal pidió a las autoridades electas a cumplir sus funciones y atribuciones, y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales.

El 2 de enero, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, envió en consulta al TCP la constitucionalidad de la Ley de Ampliación de Mandato de Autoridades.

Radio Fides/La Paz

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas