Provida transfirió $us 15 millones a banco de EEUU

70

En noviembre de la pasada gestión, la empresa de Seguros Provida S.A. transfirió de forma irregular 15 millones de dólares al banco BNY Mellon de Estados Unidos, que afectaría el pago de beneficios a los trabajadores jubilados del país, denunció el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz. Pidió al Ministerio Público investigar a las exautoridades de la aseguradora.

De acuerdo con la información proporcionada por el legislador, esa cantidad de dinero fue transferido el 1 de noviembre del año pasado por esa compañía, administrada por Marcelo Hurtado, investigado por formar parte de un conglomerado de empresas beneficiados con contratos en el gobierno de Evo Morales.

“Existe la susceptibilidad de que el señor Hurtado haya buscado transferir estos recursos para disponer de ellos en el futuro. Por eso, es tan importante que se tomen las medidas para repatriar estos capitales y que se restituyan a los fondos que corresponden para las renta de invalidez y la renta de vida de los jubilados”, dijo a los periodistas.

La millonaria transferencia se realizó durante las jornadas de movilizaciones ciudadanas en contra del fraude en las elecciones del 20 de octubre que terminaron con la renuncia de Morales y García Linera el 10 de noviembre.

“(Ese hecho) tiene como irregularidades, primero, que fue una transferencia de recursos no comunicada a la Autoridad de Pensiones y Seguro; segundo, que excede los límites que le impone el capital. Esta empresa administra una reserva de 80 millones de dólares que corresponde a las rentas previsionales de los jubilados”, explicó Ortiz.

El senador de UD solicitó al Ministerio de Economía que instruya realizar una investigación sobre la presunta transferencia irregular y medidas para recuperar el dinero de los jubilados. a la vez pidió que se sancionen a las autoridades de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) porque no realizaron ninguna intervención.

“Pido que el ministro de Economía (José Luis Parada) disponga una investigación independiente para establecer las responsabilidades las acciones de la empresa”, dijo.

El Diario.