FmBolivia
Radio FmBolivia

Mujeres del Beni califican de «acertado» pedido de modificar Ley 1173 que beneficia a agresores

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La activista del Movimiento Acción y Reacción, Eva Oporto, calificó el miércoles de «acertado» el pedido de la presidenta Jeanine Áñez de modificar la Ley 1173, de abreviación procesal penal y de fortalecimiento de la lucha integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres, porque beneficia a agresores y criminales, según los antecedentes que se tienen.

«La presidente ha declarado el 2020 como el ‘Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio’, las medidas que está tomando para que cambie esa ley que le hace daño a las mujeres, me parece acertado», dijo a la ABI.

La presidenta Jeanine Áñez pidió esta jornada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modificar la Ley 1173 porque esa norma, según estudios realizados, beneficia a agresores y criminales.

En consonancia con la observación de la Jefa de Estado, dijo que el periodo de seis meses de investigación para esclarecer los hechos de violencia debe ser ampliado.

Agregó que aportar pruebas en caso de violación no debería estar a cargo de la mujer, porque se la revictimiza varias veces durante el proceso.

Una de las observaciones principales de Añez a la ley de abreviación procesal penal fue que el Ministerio Público y las víctimas son quiénes deben reunir las pruebas de que los agresores no tienen domicilio, trabajo ni familia para que continúen encarcelados.

«Todo lo que sea en beneficio de las víctimas de violencia estamos apoyando, apoyamos a la Presidenta creemos que en su gestión está haciendo más de lo que hizo cualquier otro gobierno por las mujeres», agregó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas