MNR definirá hasta el 21 a qué candidato apoya

18

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aún no tiene un candidato presidencial con quien participar en las elecciones generales del 3 de mayo, informó su jefe nacional, Luis Eduardo Siles, quien reveló acercamientos con tres posibles candidatos: Luis Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga y Chi Hyun Chung. Hasta el 21 de este mes definirán postulante.

De acuerdo con Siles, la dirigencia de su partido sostuvo acercamientos con Camacho y Chi Hyun una sola vez, mientras que con Quiroga lo hicieron en tres oportunidades para evaluar un posible pacto político.

“No excluimos hablar nuevamente con el señor Quiroga y, eventualmente, con el señor Chi, aunque él tiene posiciones poco convencionales y radicales que no necesariamente representan lo que el MNR busca, pero podemos llegar a encontrar un consenso”, aseguró a los periodistas.

En diciembre del año pasado, el mismo Siles, firmó una alianza política con Fernando Camacho. Sin embargo, el acercamiento no tuvo más frutos, es más, el lunes rechazó las declaraciones de un grupo de militantes que aseguraron que el MNR le dará la sigla a Camacho.

Siles aseguró que el 21 de enero, el Comando Nacional del MNR decidirá con quien firmarán la alianza. Dijo que están abiertos paran hablar con cualquier dirigente político o candidato.

“Creo que todos tenemos que hablar, tenemos que pretender construir una unidad sin excluir a alguien. Todos tienen que estar incluidos”, manifestó Siles.

Según el calendario electoral, el 3 de febrero vence la fecha para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos y el 24 de enero concluye la fecha para definir alianzas políticas.

Las elecciones generales se realizan el 3 de mayo. Hasta la fecha seis candidatos confirmaron su participación. Entre ellos están: Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Félix Patzi, Chi Hyun Chung, Israel Rodríguez y Jorge “Tuto” Quiroga.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) preliminarmente perfiló como candidatos al exministro de Economía, Luis Arce Catacora, hacia la presidencia y al vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez hacia la vicepresidencia. Otros sectores afines al MAS postulan a David Choquehuanca como candidato presidencial.

El Diario.