Ministro reconoce derecho a protestas pacíficas pero advierte que no se permitirá civiles armados

10

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, reconoció el miércoles el derecho de los bolivianos a protestar pacíficamente, pero advirtió que no se permitirán grupos civiles armados al margen de la ley.

«Todos los bolivianos tienen derecho a manifestarse de manera pacífica, eso no puede cambiar, tienen todo el derecho», reconoció el ministro de Defensa, al ser consultado sobre los anuncios de movilizaciones a partir del 22 de enero próximo.

El Ministro de Defensa fue enfático en señalar que serán repelidos extremos como la conformación de milicias armadas y movilizaciones violentas.

«No vamos a permitir absolutamente nada de milicia, porque ustedes saben, el pueblo cochabambino sabe, que las milicias armadas, los civiles armados lo único que quieren es la sangre de los bolivianos», agregó.

Sobre su presencia en Cochabamba, concretamente en el sector de Cotapachi, del municipio de Quillacollo, el ministro López explicó que estaba visitando diferentes unidades militares acantonadas en ese departamento.

«Hace más de 40 años que tenemos fuerzas especiales. Este martes estuve con una de las fuerzas especiales en Tiquina que son de la Armada y hoy visito al F-10», aclaró el ministro.

López explicó que las Fuerzas Armadas estaban en un proceso de entrenamiento, estudiando la eficiencia combativa de las tropas y de los oficiales en unidades castrenses.

«Estamos en el tiempo de ajustar tácticas y estrategias y eso lo hacemos de manera permanente, por eso estoy acá», al precisar que estas fuerzas especiales «están entrenadas contra la subversión».

Luego de brindar declaraciones a la prensa, la autoridad de gobierno visitó la Fuerza 10 ‘Capitán de Artillería Juan Carlos Anave Chambi’, acantonada en Cotapachi.